22 de Abril. Día Mundial de la Tierra

SONORA tiene la mejor muestra de su encanto AQUÍ SE SIENTE LA TIERRA CON TODO SU PODER TODA SU DIMENSIÓN TODA SU GRANDEZA Reserva de la Biósfera El Pinacate, Patrimonio de la Humanidad. [†agradecimiento hasta el cielo, al Cap. piloto Alfredo Garduño, quien voló al mas allá meses después]

Continue reading  

De San Carlos y su gente…

por Enrique Yescas Y fuimos Gustavo Romero y yo a dar la vuelta por San Carlos, (1975) Armando Cantú de anfitrión y Rafaél Caballero de patrón. Eran sueños, eran ilusiones y muchos planos y papeles en las mesas. Cordialidad, ideas, planes. Ya se hablaba de un gran proyecto, atractivo, mundial, como amenidades para atraer a un segmento de baby boomers …

Continue reading  

Semana Santa en Sonora

Por Enrique Yescas Semana Santa y las vacaciones esperadas de este año prometen una primavera soleada y de buen ambiente playero, en donde Sonora tiene algunas muchas opciones de entretenimiento y vacación. Cada año las familias enteras hacen planes, pero también los estudiantes universitarios y grupos de amigos buscando encontrar algo más que un campamento playero, algunas veces improvisado, pues …

Continue reading  

Sistema de Arrecifes Artificiales SAA en San Carlos

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, un proyecto de artefactos navales en desuso de la Secretaría de Marina (SEMAR), que tras su hundimiento, serán el hábitat de flora y fauna marina para fomentar el turismo sustentable en las costas de San Carlos. El arrecife artificial, estará conformado por …

Continue reading  

Sonora en el Travel & Adventure Show en Phoenix Arizona

Phoenix, Arizona; 19 de febrero del 2024.- La Secretaría de Turismo (Sectur-Son), participó, junto con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco en el Travel & Adventure Show, el evento más grande de Estados Unidos en materia de turismo de aventura en Phoenix Arizona en el Centro de Convenciones de Phoenix. en donde se anunció la presentación de …

Continue reading  

COCINA DEL MUNDO EN SAN CARLOS

Cuando los buenos gustos se fusionan… Se preparan para algo grande Félix Barraza, Master Chef, Le Cordon Bleus, el único en Sonora; realizó sus prácticas profesionales en el prestigiado restaurant Choco, Casa Pedro Jiménez, Noor, distinguido con dos estrellas Michelin en Córdova, España del chef internacional Paco Morales. En los tres años siguientes ascendió a muy buen puesto abriéndose camino …

Continue reading  

Arrecifes Artificiales crecerán en San Carlos

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, un proyecto de artefactos navales en desuso de la Secretaría de Marina (SEMAR), que tras su hundimiento, serán el hábitat de flora y fauna marina para fomentar el turismo sustentable en las costas de San Carlos. El arrecife artificial, estará conformado por …

Continue reading  

Ntra Sra de la Candelaria.- Fiestas patronales en Moctezuma, Sonora

• Una tradición religiosa y festiva que se reafirma cada año • Origen y encuentro de los hijos ausentes Colaboración de: Aide Dávila corresponsal Imágenes de Sonora.Con aportaciones del Cronista de Moctezuma, Prof. Esteban YanézFotos de Carlos Moreno –La leyenda Cuenta la leyenda que, debido a las incursiones belicosas de los apaches a los últimos residentes del mineral de San …

Continue reading  

HUGUITO… primer senderista de Mesa de Tres Ríos

Por Aidé D. corresponsal Sierra Alta Victor Hugo Cabrera, creador de Senderismo M3R Existen joyas sin pulir en la Sierra Alta de Sonora, lugares inimaginables y personas con un potencial increíble, que tal vez, aún no han sido descubiertas; tal es el caso de Víctor Hugo Cabrera Hernández, originario de la delegación Mesa Tres Ríos, un paraíso escondido en lo …

Continue reading  

Circuito de Rodeo -Moctezuma

en l segunda Feria de la Talabartería Por Aide Dávila, corresponsal. Moctezuma, Sonora. Noviembre 21 2023.- Este fin de semana, del 17 al 20 de noviembre se celebró en Moctezuma Sonora, la segunda edición del Festival de la Talabartería en donde tuvieron lugar una serie de eventos culturales, bailes populares, concurso; así mismo el pueblo hizo historia al romper Récord …

Continue reading  

Las Tejedoras de Buenavista, Nácori Chico

Un poco al sur de la cabecera municipal de Nácori Chico se encuentran dos comunidades, Buenavista y El Sauz que conservan la sangre y las costumbres ópatas de muchas maneras . Una de ellas es la habilidad para tejer palma y confeccionar con ella artículos de uso diario y adornos como canastos sombreros, tortilleros, tapetes. petates y otras manualidades cuidadosamente …

Continue reading  

La Cruz del Diablo

Por Enrique Yescas. Allá en el Este  de Sonora, en lo que realmente es la puerta de la Sierra Alta, a casi 200 kilómetros de la capital del estado, hay una cuesta que asciende más de 500 metros en 18 kilómetros de serpenteante carretera. Esta subida deja atrás el valle del río Bavispe y los pueblos de Huásabas y Granados …

Continue reading  

4ta Reunión de Pueblos y Ranchos

GRUPO DE FACEBOOK que casi alcanza el medio millón de miembros El encuentro de Pueblos y Ranchos de Sonora. Texto: Enrique YescasFotos: Enrique Yescas, Tomás Abarca, Humberto ArmasDron: Tomás Abarca La historia inicia en el año 2018, cuando Tizoc González Cruz, invita a los miembros del grupo de Facebook Pueblos y Ranchos de Sonora, a visitar su pueblo natal, que …

Continue reading  

San Carlos y Ures, Sonora son declarados Pueblos Mágicos

“El día 26 de junio de 2023, la Secretaría de Turismo declaró a Ures y a San Carlos como Pueblos Mágicos ello significa respaldo del gobierno federal, compromiso del gobierno del estado, y una oportunidad para acrecentar el potencial turístico. Como Pueblos Mágicos se impulsan estrategias de atención al turista; promoción y comercialización del producto turístico; la asistencia técnica de …

Continue reading  

Campaña Turismo

Sonora listo para recibir a los turistas en las próximas vacaciones de verano 2023 Hermosillo, Sonora; 19 de junio del 2023.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Turismo dió a conocer en rueda de prensa la campaña vacacional 2023 “Me voy pa Sonora”. El objetivo principal es posicionar a Sonora como un destino único …

Continue reading  

Los restaurantes de San Carlos

Nuevos dueños, nuevos conceptos No se ofenda si se topa con un letrero que dice “solo efectivo”, como La Calaca, ni si el menú está en spanglish o los precios están en dólares. Así es el destino turístico con dueños, clientes y mercados mixtos y en transición a una nueva época en la que no se olvidan de la pandemia …

Continue reading  

SONORA EN EL TIANGUIS TURISTICO CDMX 2023

Apuntes y memorias de la participación en el stand de Sonora en el Tianguis Turístico CDMX 2023.••••••• Por Enrique Yescas Durante algunas décadas he tenido la oportunidad de asistir al evento de mercadeo de productos turísticos más importante de México. Un evento en el que los estados participantes disponen de su espacio para construir su stand en el que, a …

Continue reading  

Bacanora Fest en Tesopaco, Rosario.

por cuarto año se llena el pueblo Las fiestas de San José, coincidieron este año en Tesopaco con el Bacanora Fest y en medio de un puente de asueto del fin d semana largo. Y la fiesta también este 17 al 20 de marzo del 2023. Empezando el viernes 17 de marzo, fecha que en Sonora también se celebran las …

Continue reading  

Vino Fest 2023

El evento máximo de San Carlos Justo el día de cambio de temporada en San Carlos, cuando el clima se pone antojable para una tarde playera, Club DUO, el centro de convenciones y eventos de Marinaterra a la orilla del mar, se viste de gala y recibe visitantes de muchos lugares de Sonora, del extranjero y otros estados que viajan …

Continue reading  

¡¡Excelente rodada!! San Carlos Beach & Desert Rally

La motocicleta es máquina, es poder, es lujo, es vehículo de competencia, compañerismo, vajes, convivencia, ¡libertad! Es parte de cada quien. El fin de semana del 23-26 de febrero, San Carlos, Guaymas, Sonora ha sido sede de una de las concentraciones de motocicletas más grandes del noroeste de México. El rugido de las grandes máquinas de todas las marcas y …

Continue reading  

La primera Feria de la Talabartería

Un evento que llegó para quedarse en Moctezuma, Sonora. A manera de historia y con el antecedente de una tradición, arraigada como artesanía y evolucionada a industria internacional, en Moctezuma, Sonora, la talabartería es el trabajo del material de la piel del ganado bovino, caballar y otras pieles animales para darles forma y obtener artículos como fundas, cintos, correas, carteras, bolsas y …

Continue reading  

AirBnB firma acuerdo con Visit Sonora

La Secretaría de Turismo de Sonora y Airbnb firman acuerdo para fomentar el turismo responsable Hermosillo, Sonora; 9 de noviembre de 2022.- se transcribe boletín- Con el objetivo de promover el turismo responsable en los destinos y ciudades de Sonora, la Secretaría de Turismo de Sonora y la plataforma digital Airbnb, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas …

Continue reading  

7 de Noviembre, fecha grande en Nacozari

El fin de semana que antecede al 7 de noviembre de cada año Nacozari de García se viste de gala, esta vez, en 2022, con doble acontecimiento: la ya conmemoración de la muerte, en un acto de heroísmo, de Jesús García, el maquinista del tren de servicio en la mina que en el lugar operaba la Moctezuma Copper Co. en …

Continue reading  

Las Misiones del Río Altar

Son sólo una parte de la ruta turística-cultural de las misiones del Padre Kino Hay muchos caminos para llegar a la ruta de las misiones del río Altar. Empezando porque Tubutama tiene caminos que llegan por el Norte de Sásabe y de Nogales vía Sáric; por el Sureste de Magdalena y por el Suroeste de Atlar. Cuando el viajero se …

Continue reading  

Más allá de la Gran Carrera del Desierto

SEGUNDA NOTA Por Enrique Yescas Muchas experiencias para las siguientes fechas La Gran Carrera del Desierto pasó inadvertida para muchos locales y pocos visitantes alcanzaron a dimensionar el inmenso espacio que les rodeó y que en su infinito horizonte apenas se alcanzan a ver en el mapa los megadesarrollos de Mayan Resort, el super aeropuerto Mar de Cortés, el estero …

Continue reading  

La Gran Carrera del Desierto

PRIMERA NOTA Un evento que apenas empezó Por Enrique Yescas. Fotos y videos: Imágenes de Sonora, Tomás Abarca. Para los sonorenses parece ridículo y nos escandalizamos por el atrevimiento de hacer una carrera maratónica en el desierto. Pocos se explican cómo es que pueda haber quienes sean capaces de recorrer 75 kilómetros corriendo en pleno sol y en terreno de …

Continue reading  

Explorando la biodiversidad

Expedición a las islas del cielo  LAS CIMAS SON LAS ISLAS, LA CORDILLERA EL CONTINENTE Desde hace más de ocho años, científicos internacionales con interés en desarrollo sustentable a partir del cuidado y conocimiento de la naturaleza y de las cadenas de la vida, estudian a fondo la biodiversidad de la región comprendida en el espacio poniente de la Sierra …

Continue reading  

Día Mundial del Turismo

Reconocimientos, informe, presentación de Visit Sonora y mensaje del Gobernador Por Enrique Yescas E Durazo tiene muy claro el efecto de dispersión de recursos que genera la derrama turística Célida es la primera titular de Turismo que hace su tarea desde el primer año Desde Puerto Peñasco y Álamos y de todos los rincones de Sonora llegaron al Salón de …

Continue reading  

Profesionalización del Turismo

Se entregan credenciales de certificación a guías turísticos. – Hacía cuatro años que no se entregaban este tipo de certificaciones Hermosillo, Sonora; 7 de septiembre de 2022.- Para avanzar en la profesionalización del sector turístico en Sonora, la Secretaría de Turismo entregó tres certificaciones de Guías Turísticos NOM 08 y seis de Consultores de Calidad, evento a cargo de la …

Continue reading  

La región Rural de Sonora: gente, valores, y oportunidades para aprovechar el turismo

Por Enrique Yescas E. La región rural de Sonora, compuesta de gente que vive en ranchos, pueblos agrícolas y ganaderos a la orilla del río o mineros remontados en la sierra tiene una riqueza espiritual y material incomparable por su historia y también por ese bagaje de valores culturales, cristianos, artísticos espirituales que se conservan con fe y se defienden …

Continue reading  

La emoción de la pesca deportiva

Por Bryan Replogle La variedad de peces que pueden encontrarse en estas aguas templadas cambia de mes a mes. Cuando los vientos cálidos del verano sustituyen al fresco invierno, el marlín, pez vela, atún y dorado comienzan su migración anual hacia el norte, al Mar de Cortés. Para mayo, el dorado ha llegado. El dorado es un impresionante depredador, capaz …

Continue reading