Sur Sonora

Una región que lo tiene todo y que va de la montaña al mar. Ciudades, Pueblo Mágico, Etnias, muchos atractivos naturales y gran actividad productiva.

Esta región que va de la montaña al mar, ubicada en la parte sur del estado de Sonora, en el noroeste de México, concentra gran parte de su población dispersa en comunidades rurales en el valle y en la sierra; muchas de ellas con más de 400 años de antigüedad. En contraste, tiene también ciudades importantes en donde convergen las vías de comunicación regional y son centro de negocios y actividades productivas y del desarrollo. El potencial económico del Sur de Sonora tiene escenarios diversos, en sus actividades primarias partimos de la actual superficie agrícola y su importante agroindustria derivada; agregamos la producción pecuaria, bovina y porcina y sumamos la producción pesquera del litoral y los minerales que se extraen de las minas a su creciente actividad industrial de manufactura y de exportación que ahora da lugar a una importante generación de empleos y a la atracción de inversiones de orden mundial en los giros de Tecnologías de la Información, aeroespacial y automotriz.

La vida aquí ofrece buen nivel de bienestar, servicios, medio ambiente, educación, salud e infraestructura urbana y movilidad se califican como de buen nivel. Los entretenimientos, la aventura en el exterior, los deportes, los espectáculos y los eventos sociales ofrecen oportunidad de esparcimiento a visitantes y residentes. El turismo encuentra hospedaje de calidad, gastronomía auténtica, servicios de primera y sobre todo una amigable hospitalidad que disfruta y desea conservar

10 municipios conforman la región Sur de Sonora. Rosario Tesopaco y
Alamos comparten tabién al región serrana

Delimitado al Este por la Sierra Madre Occidental y al Oeste por el litoral del Golfo de California nombrado también Mar de Cortés, la región sur del estado de Sonora forma un triángulo que tiene uno de sus vértices hacia el Sur en donde colinda con el vecino Estado de Sinaloa. En el Sur de Sonora, el segundo estado más grande de México, encontramos hoy una suma de ecosistemas, el espíritu de muchas razas, el sentimiento de todas las épocas y las culturas mezcladas de toda la historia del noroeste que dio lugar a esa región enmarcada por la naturaleza y colonizada por sus riquezas minerales y posteriormente sus explotaciones agrícolas.

En esta nota viajamos con textos e imágenes por los caminos que entrelazados cruzan los valles del sur, viniendo de la montaña al mar. La red de carreteras en los valles, las brechas polvorientas rumbo al sur y los sinuosos y angostos caminos serranos que van pasando por los pueblos diseminados por todos los rincones; esas veredas que unen razas, costumbres, lenguas, estilos de vida tan diversos, nos proveen en abundancia de una gran riqueza cultural y material que aquí tratamos de compartir.

El viaje: Viajando de norte a sur, más allá de Guaymas-Empalme por la carretera México 15, la de cuatro carriles que viene desde Nogales, nos orientamos al Sureste después de pasar por Cruz de Piedra, una región de cerros de roca volcánica que define un espacio bien marcado por la historia, la tradición y las costumbres.

De las Guásimas al Sur, viajamos entre el litoral y la montaña sagrada; entre el mar y el Bacatete, la sierra llena de misterios y asiento de todos los espíritus de la tribu Yaqui, yo-eme como se hacen llamar. La carretera plana y recta tiene la majestuosa silueta de los cerros al Este, esos mismos cerros que sirvieron de cuartel a Cajeme y Tetabiate, esos místicos rincones que siguen guardando los secretos de una raza, el espíritu de una Nación: La Yaqui.

Esta ruta pavimentada que al igual que los canales, las presas y los rieles transformaron los valles que ahora dibujan el verde horizonte, es el medio actual de comunicación que cruza de norte a sur a esta rica región de Sonora. Pasaremos por Bácum, un asentamiento de la Tribu que ahora comparte suelo, costumbres y sangres; de ahí visitaremos dos importantes ciudades, Cd. Obregón y Navojoa; conoceremos el litoral de Huatabampo después de pasar por Etchojoa; y ascenderemos luego al este, a los pueblos mineros llenos de tradiciones y gloriosas historias de la minería de la colonia y haremos un circuito por Álamos, el primer Pueblo Mágico de Sonora, y también visitaremos Quiriego, otro pueblo que resurge de aquella época y recrea sus historias que convergen en esa gloriosa minería del siglo XIX.

En el centro de la región, desde antes de la historia actual, dos grupos étnicos de México que conservan la pureza de muchas de sus tradiciones, creencias y estilos de vida: Los Yaqui y los Mayo razas que además contribuyen en la productiva economía agrícola, pecuaria e industrial.

Por el Sur llegaron a Sonora viniendo desde el centro de México algunos conquistadores, pero también los misioneros. Llegaron colonizadores, los jesuitas, los gambusinos, los mineros, los agricultores. Por el Sur llegaron a los valles del Mayo y del Yaqui nuevas formas de vida, de organización y de valores. Esta riqueza étnica, de lucha, de folclor y tradiciones constituye la herencia cultural que ahora es el cimiento de una grande y próspera región. Rica en productividad, importante por su desarrollo, culta y estudiosa por su gente, famosa por sus productos, distinguida por su empeño y grande por su trabajo es la región del Sur de Sonora. Son los valles del Río Yaqui y del Río Mayo, y su región serrana, los que conservan transparentes las raíces y la sangre de sus pobladores, los que encierran un mundo diferente, un espacio interesante y un infinito universo para estudiar por aventureros, naturistas, ecologistas, viajeros, turistas, exploradores, o quienes puedan recrearse con estos textos y a quienes dedicamos esta página con la mejor de las intenciones: conozcan Sonora, disfruten Sonora y encuentren la felicidad y plena satisfacción viajando por estos caminos del Sur del Estado de Sonora en donde se aprecian más palpables las raíces y orígenes de lo que en otros lugares no es fácil descubrir

Places in Sur Sonora

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

Circuito de Rodeo -Moctezuma

en el marco de la segunda edición del Festival de la Talabartería Por Aide Dávila, corresponsal. Moctezuma, Sonora. Noviembre 21 2023.- Este fin de semana, del 17 al 20 de noviembre se celebró en Moctezuma Sonora, la segunda edición del Festival de la Talabartería en donde tuvieron lugar una serie de eventos culturales, bailes populares, concurso; así mismo el pueblo …

Continue reading