Circuito SIERRA ALTA de Sonora

El círculo que forman los caminos de la carretera Mex 14 y Mex 17 con entradas en Moctezuma y Agua Prieta tiene grandes atributos históricos, naturales y de producción presente.

Viajar a la Sierra Alta de Sonora es una aventura muy saludable para quienes, preparados, se remontan a los rumbos del Este del Estado de Sonora y donde cambia totalmente la idea que muchos tenemos de un territorio desértico y caliente.

Allá arriba, en las inmediaciones de los límites con el estado de Chihuahua, está la parte más alta de la Sierra Madre Occidental con elevaciones significativas y pueblos hasta en los 2,400 metros sobre el nivel del mar.

El destino es la porción norte de la Sierra Alta que comprende desde Nácori Chico hasta Bavispe con accesos en el Sur por la carretera Huásabas-El Coyote y en el Norte por Agua Prieta.

Hay otras regiones de la sierra alta de Sonora que tienen otros únicos accesos más al Sur como es la sierra al Este de Sahuaripa que podemos llamar Sierra Baja por su ubicación en el mapa que incluye la sierra de Yécora con su propia carretera hasta Chihuahua y, más abajo en el mapa, con otro acceso por Navojoa,  la sierra de Álamos en el Sur del estado, todo es parte parte de la Sierra Madre Occidental.

Para efectos turísticos y de desarrollo, la región que tiene el nombre de Sierra Alta es precisamente la que está arriba en el mapa y arriba en el horizonte del este de Sonora y, como otras regiones del estado guarda secretos únicos que son un valor importante para su promoción como destino turístico y como región productora.

Presentamos en esta página un acopio de información básica para conducir al visitante desde Hermosillo hasta Agua Prieta, a fin de especificar al viajero los pormenores de su ruta, los servicios de que dispone y las explicaciones de orden turístico y de servicios básicos que se ofrecen a lo largo del camino.

La red carretera de Sonora, conecta con la ruta descrita en esta edición a muchos caminos. Por ser el de mayor importancia, iniciamos en Hermosillo.

De Hermosillo a Ures, que es en sí la puerta de acceso a toda la sierra noreste de Sonora y desde donde se puede viajar a el Río de Sonora (Mazocahui, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi, Cananea); al río Moctezuma que hemos llamado Ruta 17 por el nombre de la carretera Mex17 y su región norte (Cumpas, Jécori, Los Hoyos, Nacozari, Frontera, Esqueda), Al Bavispe bajo (Villa Hidalgo, Hásabas, Granados) y a la Sierra Alta por la subida de la Cruz del Diablo-El Coyote, región definida al Sur por Nácori Chico y al Norte por Bavispe.

Estamos haciendo el inventario de recursos turísticos para su promoción.

Places in Circuito SIERRA ALTA de Sonora

Find More  

Information

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

22 de Abril. Día Mundial de la Tierra

SONORA tiene la mejor muestra de su encanto AQUÍ SE SIENTE LA TIERRA CON TODO SU PODER TODA SU DIMENSIÓN TODA SU GRANDEZA Reserva de la Biósfera El Pinacate, Patrimonio de la Humanidad. [†agradecimiento hasta el cielo, al Cap. piloto Alfredo Garduño, quien voló al mas allá meses después]

Continue reading  

De San Carlos y su gente…

por Enrique Yescas Y fuimos Gustavo Romero y yo a dar la vuelta por San Carlos, (1975) Armando Cantú de anfitrión y Rafaél Caballero de patrón. Eran sueños, eran ilusiones y muchos planos y papeles en las mesas. Cordialidad, ideas, planes. Ya se hablaba de un gran proyecto, atractivo, mundial, como amenidades para atraer a un segmento de baby boomers …

Continue reading