Monumental templo jesuita construido en 1626 Moctezuma tiene una gran actividad comercial y es un pueblo rico en tradiciones.

El valor de esta foto aérea del año 2006, estriba en que se aprecia el “litoral” del Maplais de Oposura. Los malpaíses presentan los flujos de lava reconocibles, conos volcánicos, y otras formaciones como tubos volcánicos colapsados. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada, por escasez de tierra. Muchos secretos esconde este malpais en Moctezuma, Sonora, que bien puede convertirse en una zona exótica para el turismo y los exploradores que siempre buscan algo diferente.

El valor de esta foto aérea del año 2006, estriba en que se aprecia el “litoral” del Maplais de Oposura. Los malpaíses presentan los flujos de lava reconocibles, conos volcánicos, y otras formaciones como tubos volcánicos colapsados. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada, por escasez de tierra. Muchos secretos esconde este malpais en Moctezuma, Sonora, que bien puede convertirse en una zona exótica para el turismo y los exploradores que siempre buscan algo diferente. En la Zona de Malpais, que en otras partes del mundo son parques nacionales y reservas naturales, Moctezuma tiene un gran potencial turístico por explorar y explorar.

La antigua Oposura, hoy Moctezuma, figura en la Historia de Sonora desde antes de la llegada de los españoles; su ubicación en el centro geográfico entre las planicies y la Sierra Madre la convierten en el paso a muchos lugares de la región rural del estado. Su economía ha dependido de actividades contemporáneas como la minería, la ganadería y ahora el comercio, el tránsito carretero y la Universidad de la Sierra

Moctezuma es un pueblo con calidad de vida y gente buena que madruga a sus labores del campo y convive en familia con amigos y visitantes. Es el centro de la sierra  y región rural de Sonora.

Primeros edificios de Universidad de la Sierra

Un libro de registros bautismales asienta que Oposura, se funda como centro de operaciones jesuitas por Marcos del Río Vanderbeke en el año 1664 pero hay quien afirma que en 1630 ya existía, pues se habla de una campana con la inscripción de esa fecha.

Ese lugar pintoresco con su monumental templo jesuita construido en 1626 tiene una gran actividad comercial y es un pueblo rico en tradiciones. Ahí se puede vivir con las comodidades de vida americana y compartir las tradiciones y nuestra cultura muy sonorense. Es un pueblo con calidad de vida y gente buena que madruga a sus labores del campo y convive en familia con amigos y visitantes.

Es la Ganadería la actividad más importante de la región y la que concentra parte de la historia regional en Moctezuma. Es ahí donde en 1932 se fundó la primera asociación de ganaderos de Sonora y es también ahí donde se centralizó el poder económico de la minería, su auge en la conquista y posteriormente durante la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde los tiempos del auge minero, las hospederías que habían venido a menos, se convirtieron en casas particulares y ahora vuelven poco a poco a capacitarse y prepararse para recibir visitantes de todo el estado.

En Moctezuma usted puede escoger entre cinco hoteles con buenos servicios, algunos buenos restaurantes, farmacias, talleres y tiendas bien surtidas que abastecen además a otros pueblos de la región y de la sierra.

Además de la minería, la ganadería, y la agricultura en tierras irrigadas por el río Moctezuma, este pueblo serrano es sede de la educación profesional y técnica de la región y de ello se ha generado importante derrama y el número de visitantes ha crecido dando ocupación a hospederías, restaurantes, comercios y servicios.

El establecimiento de la Universidad de la Sierra en este municipio ha generado una nueva visión a la educación y también a la participación de la juventud serrana en el desarrollo y futuro de su región, pues además de mantener a la juventud cercana a sus raíces, les lleva los conocimientos que habrán de aplicar en sus propias comunidades y les brinda un espacio completamente equipado y diseñado para el estudio, con los más modernos recursos tecnológicos y sistemas de información

Information

Find More  

Directory

Find More  

Articles

Find More  

22 de Abril. Día Mundial de la Tierra

SONORA tiene la mejor muestra de su encanto AQUÍ SE SIENTE LA TIERRA CON TODO SU PODER TODA SU DIMENSIÓN TODA SU GRANDEZA Reserva de la Biósfera El Pinacate, Patrimonio de la Humanidad. [†agradecimiento hasta el cielo, al Cap. piloto Alfredo Garduño, quien voló al mas allá meses después]

Continue reading  

De San Carlos y su gente…

por Enrique Yescas Y fuimos Gustavo Romero y yo a dar la vuelta por San Carlos, (1975) Armando Cantú de anfitrión y Rafaél Caballero de patrón. Eran sueños, eran ilusiones y muchos planos y papeles en las mesas. Cordialidad, ideas, planes. Ya se hablaba de un gran proyecto, atractivo, mundial, como amenidades para atraer a un segmento de baby boomers …

Continue reading  

Semana Santa en Sonora

Por Enrique Yescas Semana Santa y las vacaciones esperadas de este año prometen una primavera soleada y de buen ambiente playero, en donde Sonora tiene algunas muchas opciones de entretenimiento y vacación. Cada año las familias enteras hacen planes, pero también los estudiantes universitarios y grupos de amigos buscando encontrar algo más que un campamento playero, algunas veces improvisado, pues …

Continue reading