Caborca es una ciudad, es un templo histórico misional, es una defensa heróica… es pioneros agrícolas en el desierto, es aventura, es litoral, es frontera y, aunque algunos no lo crean, ¡es sierra, es río y es mar!.
En el corazón de lo que geográficamente se llama el Desierto de Sonora, que comprende desde el noroeste del municipio de Hermosillo hasta el litoral con el golfo de California y hasta el río Gila en Arizona, la ciudad y municipio de Caborca surge como misión en los tiempos del padre Eusebio Francisco Kino cuando explorando hacia el occidente buscaba indicadores de cómo llegar a California y de cómo saber si ésta era isla o era parte del continente.
Caborca para los sonorenses y extranjeros tiene mucho qué ofrecer. Desde la admiración de los petroglifos que muestran los antecedentes del hombre en estos rumbos del continente, antes de la llegada de los españoles, hasta la modernidad agrícola con extraordinaria producción en sus campos en medio del desierto, y los exclusivos desarrollos turísticos que ahora se proyectan en su litoral.
La vida pacífica de una ciudad mediana en la que todavía se conocen sus vecinos y se enteran del acontecer diario a través de las frecuentes tertulias vespertinas y del café mañanero, es interesante en muchos aspectos de su desarrollo y de su historia.
De la misma manera que Caborca es destino de investigadores mundiales interesados en el análisis de los petroglifos que están ahí en sus ranchos como testigos del acontecer precortesiano, así llegan también inversionistas visualizando mega-desarrollos turísticos en su costa y promoviendo nuevas formas de aprovechamiento del gran recurso natural de más de cien kilómetros de playas vírgenes frente al Mar de Cortés, el Mediterráneo de Sonora.
Productores y productos del desierto.
Si bien es cierto que el sol y un horizonte limpio con la majestuosa silueta del sahuaro son símbolos de este municipio, es meritorio y reconocido a nivel mundial el trabajo que sus hombres de campo han hecho, tanto en el aspecto pecuario como en el agrícola. Sus pioneros agricultores han sabido obtener de la tierra grandes productos y extraordinarias calidades en algodón, trigo y uva industrial y hoy, en un aprovechamiento óptimo del agua participan en los mercados mundiales con uva de mesa, pasa, nuez, olivo, dátil y espárrago.
Sus ranchos ganaderos, en la mayor extensión del municipio, son resultado de una cultura de rendimiento de los recursos naturales en donde el ganado se alimenta ricamente de productos del monte durante todo el año aprovechando el pasto, las flores, los frutos de todos los cactos, las vainas de los mezquites, el ramaje de muchos más tipos de árboles que en otras regiones del mismo estado. La escasez de agua en el estiaje, es bien sustituida por el ganado con la humedad que saben conservar de los cactos, las choyas y sus frutos que les dan energía e hidratan por igual al vacuno que a los imponentes bura, los venados más famosos de esta región.
A propósito de venado, esta región es famosa también por sus ranchos cinegéticos, que ahora son destino de cazadores que desde todo el mundo visitan la región en temporada para obtener trofeos únicos, preciados en todo el mundo. Hay organizadores cinegéticos que prestan este servicio y atienden a los cazadores desde la llegada y durante toda su estancia en completos y bien equipados ranchos, con los mejores guías y servicios turísticos.
La zona agrícola de Caborca, región localizada entre el pueblo y el litoral es una vasta extensión irrigada por agua extraída del subsuelo de la cuenca del Asunción, río que en los antiguos mapas también se describe como río de la Concepción a partir de su encuentro con el río o arroyo El Sásabe, hasta su llegada al mar.
En esta región los titanes del desierto mantienen la producción agrícola haciendo del extenso valle un prodigio de tecnología en cultivo y empaques de uva, olivo y espárrago con destino a Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.
En Caborca la ciudad cabecera, creciente y amistosa, la actividad diaria es dinámica y productiva.
Desde temprano los hombres de campo se ponen en acción. En la localidad también hay industrias ensambladoras, textiles y manufactureras de productos de exportación como botas vaqueras y artículos de piel y más. El comercio y los servicios son de buena calidad, modernos, dinámicos y funcionales. El crecimiento de Puerto Peñasco, municipio vecino al noroeste, detonó en principios del 2000 las oportunidades de negocio a muchas empresas de servicio y construcción de Caborca y en los recientes años, la explotación minera ha dado a Caborca el título del productor de oro más grande.