Trincheras

Un pueblo en las faldas del cerro que le da su nombre. Sitio arqueológico, tierra de Joaquín Murrieta, el personaje de la historia que inspiró el tema de El Zorro. Pueblo ganadero y productor de ganado de registro.

Trincheras es un pueblo apacible, productor ganadero con arraigo ancestral en el desierto; los restos arqueológicos de las trincheras de su cerro insignia, muestran raíces de una cultura que dominó el horizonte del desierto y sus fronteras entre el mar y las montañas en una vasta extensión en el noroeste de México y Sonora. Hacer una parada en Trincheras solo implica desviarnos por 20 km al sur de la carretera Santa Ana – Altar para entender y conocer, además de sus productos regionales de machaca, tortillas y quesos, el bien montado recinto que que expone sus orígenes milenarios y explica el avance de las investigaciones arqueológicas del cerro y toda su región de influencia.

En esta ruta arqueológica en las inmediaciones del desierto, las evidencias presentes dan cuenta de pobladores recolectores, seminómadas que dejaron su rastro en las piedras volcánicas de la región. El cerro de las Trincheras, muestra la importancia de una civilización que construyó muros de piedra en la ladera que los españoles confundieron con trincheras de protección y que forman terrazas con diferentes usos, desde el ceremonial hasta el agrícola. Visitar el pueblo de Trincheras es conocer también su centro de visitantes que nos expone en su museografía una misión detallada de los orígenes, la monumentalidad del sitio y cómo fue la vida de sus pobladores.

Ascender al cerro y entender el pasado es una experiencia que ilustra y reconforta.

Consulta fechas y horarios en el museo de sitio ubicado al fondo de la calle por la que entras al pueblo.

Information

Find More