Con atractivos naturales en las montañas y en el río, este municipio es el centro cultural de la Sierra Alta y sede del Festival Cultual Anual Luna de Montaña

Huachinera es uno de los pueblos y municipios de la Sierra Alta, su nombre viene de la lengua ópata que según su traducción significa Mesa de la Huata Sagrada, árbol del que los indígenas sacaban el aceite de incienso. El nombre original de Huachinera fue el de San Juan Evangelista de la Huachinera, nombrado así por el misionero Cristóbal García, quien lo fundó en 1645. El Patrono del pueblo es San Ignacio de Loyola, a quien festejan el 31 y el fin de semana de finales del mes de Julio y principios de Agosto. En la región donde se ubica este municipio existe una gran cantidad de asentamientos mineros como Campo Rico, San Patricio, Huecorachi que fueron explotados en tiempos de la Colonia, uno de estos minerales que se dice fue el más rico es el Mineral de Tayopa, según los pobladores la entrada a ese mineral se destruyó y de esa explosión quedaron como muestra unas formaciones que se asemejan a unos resbaladeros de rocas y tierra, en donde también se encuentra una gran plancha de acero.

En un inicio este municipio fue comisaría de Bacerac, y en 1952 se convirtió en municipio independiente. Huachinera tiene una gran variedad de rincones atractivos para el paseante, formaciones naturales para la práctica de rappel, ciclismo de montaña y atractivos para los observadores de aves.

En las partes altas sobresalen sus pinares mientras que en las partes bajas la flora se caracteriza por álamos y encinos.

Al norte de la cabecera a unos 7 kms., se encuentra El Salto en donde se puede apreciar una serie de petroglifos que aún se conservan. En el paraje conocido como Cóbora se puede practicar la pesca y observar guajolotes silvestres, La Joya es otro más de los lugares en donde existen bosques de pino con población de oso negro, venado cola blanca, puma americano, entre otros. También muy conocido es el Pico Guacamayas que tiene una altitud de 2,800 metros sobre el nivel del mar, refugio de pericos y guacamayas ubicado al sureste de la cabecera municipal, además de otras formaciones naturales de piedra que se encuentran por los caminos, como “los pilones”.

El Aribabi y el Arenoso son delegaciones que forman parte de Huachinera.

El CACH

En 2002 se origina y posteriormente en 2005, la iniciativa de Jess Dávila, un entusiasta artista plástico nativo de Huachinera, en ese tiempo residente en los Estados Unidos y así empezó a tomar forma formando la Casa de la Cultura en donde se impartían cursos de manualidades, escultura y pintura además de cerámica, barro y talla piedra, dibujos tallados en madera y manualidades en hoja de maíz.. Surge así el proyecto de construir un Centro Artístico y Cultural de Huachinera.

A la fecha el CACH es el centro cultural de la Sierra Alta y sede del festival anual Luna de Montaña.

Information

Find More  

Directory

Find More