Importante pueblo de la Sierra Alta de Sonora; del Sonora profundo, como se ha dicho de los pueblos de la región rural de Sonora que conservan la pureza de costumbres, religión y tradiciones; además de su espacio natural en forma sustentable.

 

Donde da vuelta el río…
En el valle tras el Paso de Carretas

Las notas de Bavispe que los conquistadores dejaron datan de mucho antes de la fecha de su fundación, porque Bavispe está situado en el primer valle tras la puerta que aquellos primeros cronistas del noroeste de México y noreste de Sonora pasaron para cruzar la Sierra Madre procedentes del Oriente. Venían de la Florida, habían naufragado, dice la Historia y algunos asientan el Paso de Carretas o el Cañón del Púlpito como el camino para seguir al Sur por los valles de Sonora y Sinaloa.

Bavispe es un pueblo en la loma a la orilla del río Bavispe en el Noreste de Sonora. Tiene tres pueblos propios: La Galerita al Sur y , San Miguelito, La Morita y otras colonias ejidales al Norte, antes de que el río dé la vuelta para volver al Sur por el otro lado de la sierra del Tigre.

Los misioneros que venían de Casas Grandes realizaron bautismos ahí antes de que este pueblo se fundara con el nombre de San Miguel de Bavispe en 1645 por Cristóbal García, misionero jesuita.

Para los nativos de Bavispe, este es el pueblo que más hombres ilustres ha tenido en la sierra alta, como Don Ignacio Soto, el Gobernador Caballero; Mariano Samaniego, que fue gobernador del estado de Chihuahua.

Destaca también Don Hilario Gabilondo quién participó en la defensa de la Heroica Caborca y generales como Miguel S. Samaniego, entre otros reconocidos por su valentía y talento.

Ahora, a partir de 2021, Alfonso Durazo Montaño (Bavispe, Sonora, 11 de julio de 1954) es Gobernador del Estado de Sonora

Que los bavispes han sido la raza mas valiente y mas bragada que ha tenido el estado y que los hechos históricos lo demuestran es una tésis local. Bavispe también fue presidio militar al que se le conoció como Compañía de Ópatas de Bavispe. Existe un hecho que quedó registrado en los anales de la historia como no muy afortunado, este fue el temblor de 1887 que se sintió en toda la región y que destruyó principalmente los pueblos de Bavispe y Fronteras, arrasando Bavispe con todo el pueblo y despareciendo familias enteras. Aún se conservan pláticas y relatos en la memoria de la gente de mas edad.

El santo patrono de Bavispe es San Miguel Arcángel, a quien celebran el 29 de Septiembre, con rezos, la representación de los moros y cristianos y bailes. Para la recreación, sin duda el lugar más recomendable es el río que lleva su nombre, con hermosas vistas para acampar y disfrutar de las sombras de los álamos y sauces a su orilla. En los alrededores en la ladera de los cerros aún se encuentran asentamientos y cuevas, utilizadas por los apaches para esconderse, después de atacar a las poblaciones establecidas.

San Miguelito es una localidad ubicada más al norte de la cabecera municipal, más adelante está La Mora y Los Alisos y otros puntos hasta seguir hacia Agua Prieta.

Visita a La Gotera, el Cañón del Púlpito, Los Pilares, Los Alisos, El Caracol, las labores -como se les llama a las milpas y tierras de cultivo- pescar en los represos y hondonadas del río en Colonia Oaxaca, situada al norte y por supuesto, las fiestas patronales de Bavispe y San Miguelito con baile en la plaza y visitantes de otros pueblos son sus mejores diversiones.

La vida en Bavispe es tranquila, sin apuros, los días transcurren entre ganado, labores, frutales, quehaceres domésticos y muchas historias de tiempos difíciles de la revolución, de los ópatas, de los apaches, del indio Gerónimo, de los jesuítas y franciscanos y por supuesto de todas las aventuras que sus coterráneos emigrados a Estados Unidos platican en cada caravana de visitantes en los días de fiesta y vacaciones.

Los pobladores de Bavispe se surten y atienden en Casas Grandes, Pancho Villa y Janos, Chihuahua, viajando por la cuesta de Carretas por donde alcanzan pavimento a los 70 Kilómetros.

https://www.youtube.com/watch?v=jDcBiDJKdlY&t=12s

Esta carretera a Casas Grandes está en construcción (2023) por iniciativa del presidente López Obrador, prometida el día que inauguró la carretera Agua Prieta – Bavispe, también construida durante su gobierno.

El gobernador Alfonso Durazo impulsa y ha logrado el apoyo presidencial para la construcción de la carretera Bavispe-Agua Prieta que ya se inauguró en febrero de 2023.

Por la nueva Carretera Bavispe-Agua Prieta, Bavispe se conecta con la frontera con los Estados Unidos y sus 145 kilómetros recién inaugurados permiten que ese trayecto se realice en menos de dos horas. Esta carretera completó el circuito turístico y comercial de la Sierra Alta de Sonora y con ello se inicia una nueva época en el desarrollo de esta región rural e histórica de Sonora.

Ahora con la modernidad, Bavispe también está ya en redes sociales y las distancias ya no cuentan para saber lo que sucede, dónde están sus emigrados y cómo está la cosecha, la lluvia y las fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Information

Find More  

Directory

Find More