Por Enrique Yescas E.
La región rural de Sonora, compuesta de gente que vive en ranchos, pueblos agrícolas y ganaderos a la orilla del río o mineros remontados en la sierra tiene una riqueza espiritual y material incomparable por su historia y también por ese bagaje de valores culturales, cristianos, artísticos espirituales que se conservan con fe y se defienden con determinación.
Tiene también inumerables atributos naturales en su suelo,
en el que a lo largo de los años se ha construido un patrimonio material igual de importante.Templos de misión, plazas y comunidades; ranchos, rancherías y pueblos completos comparten y reparten los beneficios comunes de la tierra que gracias al trabajo del hombre y a la bendición del río desde siglos atrás brindan sus frutos en cada temporada.
Y los ciclos se repiten, y la vida sigue…
Al mismo tiempo en otras latitudes hay ciudades, modernidad, crecimiento, dinamismo con rutinas urbanas y cosmopolitas que crecen en mundos materiales y competidos.
Mucha gente en todo el orbe quisiera vivir al ritmo de los pueblos. Son millones -y están en las ciudades- los que entienden y aprecian las pequeñas cosas del quehacer rural que nosotros a veces ignoramos.
Como escribe Jonathan B. Tourtellot, Director of Sustainable Tourism, National Geographic Society: “Son muy grandes las oportunidades de desarrollo turístico sustentable que tienen los pueblos y regiones del mundo que son únicas y diferentes. Y lo serán más en la medida en la que conserven su propia identidad”
Ahora es el momento de replantear el desarrollo de la rural como un proyecto sustentable que integre en su crecimiento al turismo rural; ese geoturismo que una vez iniciamos y del que ya se ha trabajando haciendo el inventario.
Tan grandioso e infinito es el panorama de posible desarrollo turístico rural de Sonora que será infinito el contenido de este proyecto de comunicación y promoción en el que podremos seguir sumando la buena voluntad de colaboradores, gobierno y de las grandes empresa, de los pequeños emprendedores y sobre todo quienes aquí viven y quieren bien a su tierra y a su gente.