Día Mundial del Turismo

Reconocimientos, informe, presentación de Visit Sonora y mensaje del Gobernador

Por Enrique Yescas E

Durazo tiene muy claro el efecto de dispersión de recursos que genera la derrama turística

Célida es la primera titular de Turismo que hace su tarea desde el primer año

Desde Puerto Peñasco y Álamos y de todos los rincones de Sonora llegaron al Salón de Gobernadores del palacio de gobierno de Hermosillo, miembros de la comunidad que entiende, quiere y lucha porque el turismo en Sonora sea algo más que un tema de espectáculos y eventos que hacen lucir a protagonistas de orden político que no le entienden al tema.

Pero esta vez las cosas están a ras del suelo: como dice Alfonso Durazo, el gobernador venido del Sonora Profundo. Y es que para promover el turismo en Sonora se requiere, en primer lugar, conocer Sonora y eso no se logra en un recorrido de campaña, sino en muchos años de atenderla y entenderla, además de sentirla y estudiarla. Y ni qué decir de recorrerla en toda clase de vehículos por camino malo y en todo tiempo.
Resulta que Durazo, el gobernador, no es improvisado ni venido del centro a mandar; Alfonso trae ganas, más allá de lo que parecen ser seis años de gobierno de Sonora porque es un operador de la filosofía de la 4T en lo profundo de su eje, que viene siendo el movimiento progresista y de visión a largo plazo, y está moviendo las piezas como ajedrez, adelantándose a muchos movimientos que los demás no alcanzan a ver.

Y cuando vemos su interés en que el mejoramiento de las cosas y las fórmulas que aplica para conseguir recursos, sea gestionando con el presidente de la República o negociando con intereses privados nacionales e internacionales, nos damos cuenta que la realidad se aproxima a una visión muy clara de que por encima de todo está Sonora y tal vez con alguna fórmula propia, muy de él, está conjugando lo que alguna vez predicaron los partidos, los grupos empresariales o los anteriores gobernadores y no lograron.

El tema de Turismo había sido pretexto para entrenar en la territorial a los consentidos políticos o familiares, para tener una oficina de gestión de viajes, para relaciones públicas y hacer fiestas y hasta para pagar deudas de campaña y poner en la dependencia a los recomendados buenos para nada que no caben en otro sitio dentro del presupuesto.

El evento de hoy

Dijo Célida, la imparable Secretaria de Turismo, que las cosas van muy bien, yo digo que más que bien, y luego el Gobernador hizo un repaso que ya conocemos, de los beneficios de las carreteras, del puerto de Guaymas, de la vía de Nogales, del parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, de la doble carril a Kino y a Puerto Peñasco y la de Chihuahua, etcétera, y hasta dijo : “se va a hacer porque se va a hacer el Home Port en Peñasco“.

No mencionó la carretera de Bavispe a Agua Prieta que es una obra que ya va muy avanzada y transformará la sierra alta. Tampoco habló del turismo rural que es un tema que maneja como su “Sonora profundo”.

Llevo 12 gobernadores y 17 titulares de turismo en el gobierno de Sonora y hasta ahora se le da la importancia y se trabaja con objetivos y sobre todo, se opera internamente en el gobierno con un interés que le llaman transversalidad, es decir, todas las dependencias que tienen qué ver con el tema se coordinan, empezando con seguridad y terminando con cultura. Me consta de la coordinación interna para atender asuntos que parecen ser sólo de turismo pero al final son de beneficio colectivo y todos salen ganando.

Reconocimientos

La lista de los merecedores de reconocimiento es larga, la entrega fue a los primeros diez que se alcanzaron a localizar. Me dió gusto que Memo Moreno estuviera en primer lugar porque además de aquel poster famoso de concurso nacional con la foto del danzante, Memo ya había hecho muchas obras de Sonora, e incluso un calendario en 1955, me dijo hoy. Muchos años nos faltan para alcanzarlo. El Rada, el Tizoc de Pueblos y Ranchos, y otros guías especializados apasionados recibimos un reconocimiento como “Embajador Turístico de Sonora”. Roberto Lemmen Meyer, innovador en San Carlos, y Oscar Palacio en Puerto Peñasco se distinguen por lanzar eventos para traer gente que han modificado las temporadas bajas de esos destinos de playa.

40 Años de Enrique Yescas, dijeron, y aunque son 51 en la actividad de comunicador en publicidad, ahora escribo temas como este, relacionados con Sonora, estado que promovemos como destino, como producto y como concepto y tengo la satisfacción grande de seguir en lo mismo y de vivir felizmente de ello. Gracias.

Veo este evento, para mí, como una de las mejores oportunidades para reforzar mis proyectos que por cierto, muchos piensan que son del gobierno y no es así, y trascender ahora con los medios digitales difundiendo el mismo tipo de contenidos. Estoy agradecido por el reconocimiento y quiero seriamente que, como dijo Alfonso Durazo, “aunque deje los pelos en la cerca” alcanzar las metas de consolidar los grandes temas y definir los ejes de la comunicación promotora de Sonora por todos los medios actuales, en una forma inteligente, estratégica, común y objetiva para que lo dicho, lo hecho, lo visto, lo oído, lo divulgado, lo dibujado y señalizado o “señaleticado” y lo pretendido TENGAN COINCIDENCIA y alcancen objetivos medibles como aquellos que una vez se pusieron los de “El estado del Gran Cañón” y ahora tienen grandes cifras de turismo y la conciencia colectiva de lo beneficioso de esta actividad económica.
El Boletín y detalles aquí..

Leave a Reply