La Poza

Un atractivo natural tierra adentro en San Carlos

La Poza es un oasis que se encuentra en la Sierra del Aguaje aquí en San Carlos; es uno de numerosos aguajes por los cuales se nombró así a la sierra. La Poza se ubica en un rancho al que se accede por camino rural a una propiedad privada que da acceso al público guiado. Se llega en automóvil, después de cruzar varios linderos y puertas de rancho, hasta un punto, de donde se sigue a pie por aproximadamente una hora y media caminando por el Cañón de la Navaja hasta llegar al final donde está el oasis con un manantial que brota de la piedra. Esta agua brota de las piedras por que es agua filtrada de la lluvia que escurre hasta los estanques o tinajas en los cañones. La Poza es uno de ellos, El Nacapule es otro.En el recorrido comenzamos en el pleno desierto de Sonora y nos vamos adentrando poco a poco al interior del cañón donde empezamos a ver cómo cambia la vegetación, cómo cambia el paisaje de las rocas y empezamos a ver más rocas de tipo volcánico, y a ver más palmas, más arboles grandes conforme nos vamos acercando a la fuente del agua en un recorrido que cualquier persona puede hacer con una buena condición física.

Es una buena oportunidad para avistar muchos dIferentes tipos de flora o fauna local. Hay mucha variedad de plantas endémicas, desde las típicas del desierto hasta algunas que solamente se encuentran en este tipo de ecosistema ya más escondido. En cuanto a animales hay también mucha variedad; desde venado, cochi jabalí, gato montés, muchos coatíes que en Sonora le dicimos cholugos, cacomixtle, boas, víboras de cascabel, tortugas del desierto, En verano hay una gran cantidad de insectos, tarántulas, sapos, ranas, lagartijas y más. Son ecosistemas que están relativamente alejados de la urbanización y por lo cual se mantienen un poco conservados. “Por eso el turismo guiado es más ordenado y disfruta más, además de que uno les va explicando”. afirman los guías conocedores.
El recorrido toma tres horas y media a cuatro, dependiendo a la velocidad del grupo; se requiere condición media, botas o tenis con buena suela que no sean suela lisa, ropa cómoda y ligera y llevar hidratante, unas barritas de energía, una fruta y unos snacks.

Articulo original con aportación de Rada, Alfonso Bañuelos para la revista GUAYMAS- San Carlos Guía,de Imágenes de Sonora® para visitantes y residentes.
RADA SC••••• Reservaciones por WhatsApp al
622 100 1282
Mis Redes INSTA:@radasc TWITTER:@Rada_SC FACE:Rada SC