SONORA EN EL TIANGUIS TURISTICO CDMX 2023

Apuntes y memorias de la participación en el stand de Sonora en el Tianguis Turístico CDMX 2023.•••••••

Por Enrique Yescas

Durante algunas décadas he tenido la oportunidad de asistir al evento de mercadeo de productos turísticos más importante de México. Un evento en el que los estados participantes disponen de su espacio para construir su stand en el que, a manera de puesto de mercado, se ofertan productos, servicios y valores significativos para el creciente mercado del turismo, una asignatura que para los sonorenses es actividad joven y en la que cada día hay más participantes sumándose y preparándose para “vender” Sonora como destino turístico, preferentemente a visitantes internacionales que también van cambiando de gustos, preferencias y conceptos para mejorar sus experiencias.

El movimiento de gentes en el mundo -sin contar la pandemia- sigue creciendo y para su mercadeo, algunas modalidades se aplican con el avance de la tecnología, pero en si, el concepto de el Tianguis Turístico anual mexicano es un negocio de encuentro presencial que solo se ayuda de la tecnología para agendar las citas y entrevistas entre los registrados como compradores y los ofertantes expositores, todos “mayoristas” buscando contratos y alianzas, quienes atienden puntuales a las entrevistas en los espacios destinados como mostrador en cada stand.

La infinita oferta y la riqueza natural cultural histórica de México se expone de diferentes formas en los espacios de cada estado, y el recorrido por el recinto es en sí una visión del escaparate de lo mejor de nuestro país, que esta vez se ofrece, desde el mundo Maya y playas del Caribe, en Yucatán y Quintana Roo, hasta los arenales infinitos y cráteres de Sonora en el Gran Desierto de Altar y Reserva de la Biósfera El Pinacate en el extremo noroeste o más allá, hasta los campos vitivinícolas y la riqueza gastronómica de el Valle de Guadalupe y el corredor Ensenada-Tijuana.

Sonora como destino turístico emergente.

Emergente, que surge, emerge, se descubre o sale al mundo a plantear su oferta cada vez más concreta de destinos y servicios turísticos. En los tianguis anteriores a 2019, la presencia de Sonora solo mostraba, fotos, hoteles, ciudades y casi siempre la identidad del sahuaro y el danzante yaqui en los foros de Acapulco, donde nació y ahora se alternará el Tianguis cada año. Pero desde el 2021, en Mérida, primero después de la pandemia y, en el 2022 en Acapulco, la participación de Sonora crece tanto en oferta de servicios especializados con los que no se contaba, como transportación y atención de anfitriones especializados en servicios de Turismo, como también en la configuración y oferta de paquetes únicos y originales a destinos exóticos y desconocidos.

Sonora participó -como antes nunca los había hecho- en el Tianguis Turístico CDMX 2023 con un stand de “una cuadra” en que se diseñaron espacios adecuados para sala de juntas, recepción, foro, murales, mostradores especiales para talabartería, bacanora y perlas, y los bancos de atención de turoperadores y guías que presentaron una interesante oferta de servicios y atractivos y que llamaron la atención a europeos y otros extranjeros, quienes por muchos años, han comprado destinos clásicos como Cancún, Pirámides, Barranca del Cobre, ChePe, Los Cabos, Charros Tequila y Jalisco o la naturaleza del sureste mexicano, además de folclor, tradiciones y festividades del centro del país. En el estand de Sonora, decorado con fotos de lugares de Sonora como la Marina San Carlos, los cactus de la isla Almagre en la bahía de Guaymas o el cerro Colorado cráter de El Pinacate, además de platillos, y otros atractivos se presentaron esta vez mejores propuestas, algunas de ellas ya cristalizan en grupos que agendan viajes originados en CDMX y desde su llegada hasta su regreso tienen un plan logístico de atención.

Una experiencia glamping en el desierto cerca del mar, una noche de estrellas en El Pinacate, viaje a los acantilados de el río Cuchujaqui, una estancia en Cajeme y visitas en sus alrededores, pueblos yaquis y mayos, y, por supuesto la visita y paseo a pie por las calles empedradas del pueblo mágico Álamos son parte de los atractivos paquetes ofertados que esta vez ya tienen itinerarios, fechas, precios y temporadas recomendadas.

Gran empuje y apoyo del Gobierno de Sonora y Sectur Sonora

La gran inversión y el trabajo logístico de la participación de Sonora en el Tianguis Turístico CDMX 2023, la realizó el gobierno de Sonora con la iniciativa de Célida López, Secretaria de Turismo que reitera en cada exposición el interés del gobernador Alfonso Durazo de impulsar el turismo como una actividad económica y parte del desarrollo, con la meta de que la participación de los ingresos por la derrama y gasto de visitantes alcance el 20% del Producto Interno Bruto PIB estatal.

El mismo gobernador Alfonso Durazo hizo presencia y despachó en el stand, Sonora del Tianguis Turístico, en donde se reunió con la Asociación Nacional de Hoteleros, con los directivos de la

Asociación deAgencias de Viajes, con representantes de aerolíneas y de aeropuertos, promotores de turismo y empresarios del sector para coordinar acciones para aumentar la conectividad y la oferta de vuelos a los destinos de Sonora.

En el Stand, también participaron, además de los guías touroperadores que ofrecen sus servicios y paquetes, los miembros del staff de Sectur Sonora, un grupo de entusiastas jóvenes que día a día ponen el nombre de Sonora en los escenarios actuales de la comunicación y trabajan en la promoción de sus destinos.

-Agrego fotos personales como referencia. La cobertura oficial estuvo a cargo de fotógrafos profesionales invitados para tal fin y se ha publicado en Visitsonora y otras redes…Agradezco los comentarios y datos que se agreguen en las fotos.

Leave a Reply