Vajar a la Sierra Alta de Sonora es una aventura muy saludable para quienes, preparados, se remontan a los rumbos del Este del Estado de Sonora y donde cambia totalmente la idea que muchos tenemos de un territorio desértico y caliente.
Allá arriba, en las inmediaciones de los límites con el estado de Chihuahua, está la parte más alta de la Sierra Madre Occidental con elevaciones significativas y pueblos hasta en los 2,400 metros sobre el nivel del mar.
En esta edición, el destino es la porción norte de la Sierra Alta que comprende desde Nácori Chico hasta Bavispe con accesos en el Sur por la carretera Huásabas-El Coyote y en el Norte por Agua Prieta.
Hay otras regiones de la sierra alta de Sonora que tienen otros únicos accesos más al Sur como es la sierra al Este de Sahuaripa, la sierra de Yécora con su propia carretera hasta Chihuahua y la sierra de Álamos en el Sur del estado, todo es parte parte de la Sierra Madre Occidental.
Para efectos turísticos y de desarrollo, la región que tiene el nombre de Sierra Alta es precisamente la que está arriba en el mapa y arriba en el horizonte y, como otras regiones de Sonora guarda secretos únicos que son un valor importante para su promoción como destino turístico y como región productora.
En esta edición, hemos hecho un acopio de información básica para conducir al visitante desde Hermosillo hasta Agua Prieta, a fin de especificar al viajero los pormenores de su ruta, los servicios de que dispone y las explicaciones de orden turístico y de servicios básicos que se ofrecen a lo largo del camino.
La red carretera de Sonora, conecta con la ruta descrita en esta edición a muchos caminos. Por ser el de mayor importancia, iniciamos en Hermosillo.
De Hermosillo a Ures, que es en sí la puerta de acceso a toda la sierra noreste de Sonora y desde donde se puede viajar a el Río de Sonora (Mazocahui, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi, Cananea); al Moctezuma y su región norte (Cumpas, Jécori, Los Hoyos, Nacozari, Frontera, Esqueda), Al Bavispe bajo (Villa Hidalgo, Hásabas, Granados) y a la Sierra Alta por la subida de la Cruz del Diablo-El Coyote, región definida al Sur por Nácori Chico y al Norte por Bavispe.
Carretera, terracería y camino.
En la mayor parte de esta ruta hay carretera pavimentada con regular mantenimiento; se recomienda viajar a velocidad moderada y conservando siempre el carril derecho pues hay muchas curvas en la sierra y frecuentes encuentros con camiones de carga. Por la noche, es recomendable mucha precaución, pues aunque hay cercos, el ganado se brinca a los caminos con facilidad. El pavimento llega hasta El Coyote si usted viaja a Bacadéhuachi o Nácori Chico y si va a Bavispe, el pavimento llega más allá del Aribabi, y poco antes de llegar a Huachinera.
El trecho sin pavimento entre el Coyote y Bacadéhuachi es terracería compactada con buen trazo mientras que el camino de Bacadéhuachi a Nácori Chico es camino rural más estrecho y con más dificultad. (ver tabla de distancias en página 64).
Viajando al norte, después del pavimento antes de Huachiera se sigue por terracería con buena compactación que pasa con buen trazo por Bacerac, Bavispe, San Miguelito y La Morita de donde seguirá un camino rural difícil (en construcción carretera de Bavispe a Agua Prieta) hasta Colonia Morelos y de ahí terracería pedregosa hasta el Rusbayo y luego a Agua Prieta.
de Hermosillo a
Mazocahui 98
Moctezuma 168
Entronque Huásabas 213
La Cruz del Diablo 229
El Coyote 238
Al norte: Colonia Aribabi ***
Huachinera 278
Bacerac 298
Bavispe 314
San Miguelito 319
La Morita 327
Colonia Morelos 377
Agua Prieta 457
De El Coyote a (al Sur) :
Bacadéhuachi 24 Nácori Chico 45
Mesa de Tres Ríos 90
Tecoriname 100
Pavimento de Hermosillo hasta el kilómetro 340. Es decir hasta La Morita, Bavispe y al sur de El Coyote hasta Nácori Chico.
El tiempo es muy variable y depende de muchos factores. Estime 6 Horas o más de Hermosillo a Bavispe
(Texto en edición)