San Carlos es mucho más que un destino de sol y playa.

Enclavado entre las montañas y el mar, donde el desierto de Sonora se funde con el horizonte del mar y la silueta de las montañas, se dibuja también una caprichosa bahía anidada entre los cerros a la orilla del mar. Ahí, desde 1963 oficialmente existe San Carlos con el nombre de San Carlos Nuevo Guaymas y es la comisaría más importante.
San Carlos, además de un destino vacacional y de residencia temporal donde norteamericanos y canadienses pasan medio año y muchas familias de las grandes ciudades de Sonora tienen su casa de descanso, es un desarrollo residencial de alto nivel a la orilla del mar que crece y poco a poco se desarrolla con urbanismo, instalaciones, comercios y servicios de actualidad.

San Carlos es comisaría de Guaymas fundada desde 1963 a iniciativa promovida por Rafael T. Caballero y establecida en terrenos particulares colindantes con ranchos y propiedades ejidales; desde entonces su crecimiento paulatino y su planeación con notoria incidencia de las condiciones económicas, políticas y sociales de México que impactan al turismo, ha tomado varios rumbos, siendo ahora su mayor fortaleza, su crecimiento inmobiliario y equipamiento marítimo terrestre con marinas, edificios de condominios, colonias residenciales y espacios que han formado una comunidad permanente y un flujo casi constante de visitantes.