Moctezuma ha sido por siempre un centro de tránsito y comercio para muchos pueblos de Sonora, de Norte a Sur y de este a Oeste, ahora por mejores caminos carreteros. Por ello, la actividad comercial es importante. Hay restos de un molino harinero movido por agua que podría rescatarse para un lugar turístico. Otras actividades están vigentes como la talabartería que aunque ahora importa del sur de México y de Estados Unidos su materia prima, fabrica botas, monturas, cintos, tehuas, y una variedad de atractivos productos hechos de piel, algunos de ellos para exportar. Esta manualidad artesanal se ha multiplicado y es común encontrar talleres en los traspatios y también con instalación profesional como es la Talabartería La Industrial.

La carpintería es otra actividad que ha cobrado fama en Moctezuma y como dijo el “maistro” ebanista “de aquí llevan pa‘ todos lados, hasta p‘al otro lado estos muebles y cocinas completas”.

Así, caminando por sus calles angostas con aceras escalonadas, paseamos y conocemos el pueblo. Allá por un saguán se ve un rincón con su hornilla, el comal y la señora haciendo las tortillas grandes y más allá, su esposo labrando la piel de una montura. Dos espectáculos turísticos que bien podrían estar en el jardín y ofreciendo ese cuadro a turistas y visitantes. ¡deliciosa la toritilla, blandita, sin orillas y recién hecha!.