Es la Ganadería la actividad más importante de la región y la que concentra parte de la historia regional en Moctezuma. Es ahí donde en 1932 se fundó la primera asociación de ganaderos de Sonora y es también ahí donde se centralizó el poder económico de la minería, su auge en la conquista y posteriormente durante la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del XX.
Desde los tiempos del auge minero, las hospederías que habían venido a menos, se convirtieron en casas particulares y ahora vuelven poco a poco a capacitarse y prepararse para recibir visitantes de todo el estado.
Además de la minería, la ganadería, y la agricultura en tierras irrigadas por el río Moctezuma, este pueblo serrano es sede de la educación profesional y técnica de la región y de ello se ha generado importante derrama y el número de visitantes ha crecido dando ocupación a hospederías, restaurantes, comercios y servicios.
El establecimiento de la Universidad de la Sierra en este municipio ha generado una nueva visión a la educación y también a la participación de la juventud serrana en el desarrollo y futuro de su región, pues además de mantener a la juventud cercana a sus raíces, les lleva los conocimientos que habrán de aplicar en sus propias comunidades y les brinda un espacio completamente equipado y diseñado para el estudio, con los más modernos recursos tecnológicos y sistemas de información.
Tradicionalmente la actividad artesanal de manufactura de artículos de piel y cuero de vacuno ha distinguido a Moctezuma y a otros pueblos y ciudades de Sonora, sin embargo, en los recientes 50 años la talabartería como industria ha adquirido importante prestigio y, además de haber muchos talleres y artesanos fábricas como la Talabartería La Industrial que también se identifica como Sonora Saddlery y tiene prestigio internacional. Por este motivo, se efectuará cada año a partir de Noviembre de 2022 la Feria de la Talabartería en la que además de impulsar su arte de artículos de piel y cuero, su manufactura industrial y su comercio, se promueve el desarrollo económico industrial y turístico al convertir este tema en un motivo de fiesta vaquera con eventos y ambiente festivo, rodeo, cabalgata y feria popular.