Sitio de preservación de flora y fauna de la región, cuenta con 97 especies y 859 organismos para conocer durante su recorrido.
El Centro Ecológico un área de sano esparcimiento, para mantener contacto cercano con la naturaleza y conocer sobre las 97 especies y 859 organismos que ahí habitan.
Abierto de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 15:00 horas para el recorrido tradicional, y de 09:00 a 16:00 horas estará disponible para el Ecosafari, el museo de vida silvestre y el observatorio astronómico.
El recorrido tradicional consta de una caminata de 2.8 kilómetros, donde se observa la flora y fauna representativa de los ecosistemas de la entidad, así como una exhibición de fauna exótica.
De miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, en la sala audiovisual presenta actividades sobre mitología del nombre de los planetas, se proyectará el documental Más allá del Desierto, y se hace interpretación de especies.
En el Ecosafari las y los visitantes pueden ver de cerca cebras, avestruces, dromedarios, búfalos acuáticos, borregos cimarrones, antílopes, así como un gamo europeo; mientras que en el área de la grangjita se presentarán animales domésticos, cabras, borregos, cerdos, burros y conejos; además las y los visitantes podrán conocer a los más recientes integrantes del Centro Ecológico, como la familia de tres pumas, una cebra y un borrego cimarrón.
El costo de acceso al Centro Ecológico es de 50 pesos para niñas y niños de 4 a 12 años y para estudiantes y adultos mayores, de 75 pesos para adultos, y un paquete familiar de 250 pesos que le da ingreso a dos adultos y cuatro niños.
Niños menores de cuatro años no pagan boleto, y con convenio de SIPPINA al público en general, pagando un adulto su boleto de entrada, dos niños entran gratis en edades de 0 a 12 años
•••
El Gobierno de Sonora a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), proveen de un espacio para difundir y promover la cultura y valores ecológicos; el Centro Ecológico de Sonora. Esta institución opera continuamente desde 1985, mediante el establecimiento y mantenimiento de un parque de exhibición de especies nativas de flora y fauna de Sonora y de otros ecosistemas del mundo.
Está ubicado en un área semidesértica y consta de un recorrido de 2.8 km en el que se puede apreciar la representación de los principales ecosistemas del Estado: montaña, pradera, desierto y área del Golfo de California donde podremos observar a pequeños mamíferos, reptiles, peces y anfibios representantes de estas áreas, así como en el recorrido, especies mayores, como el borrego cimarrón, el lobo gris mexicano (especie bajo el programa pinacional para su recuperación), oso negro, venados, bisonte, mamíferos pequeños, reptiles como víboras de cascabel, tortugas; aves como halcones, águila real, búhos y el aviario, donde se encuentran patos, pelícanos, pavo real, cotorras, etc., así como especies de otros ecosistemas como los felinos, tigres de bengala, tigres blancos, leones blancos, jirafa, cebras, y otros.
El Centro Ecológico de Sonora, es un importante centro reproductor, entre sus casos de éxito, son los nacimientos de lobo gris mexicano y jaguar. Cuenta a la vez con el Museo de Vida Silvestre, una exhibición de objetos de animales como astas, cornamentas, pieles, que permite apoyar las pláticas sobre especies que se ofrecen en el Museo de vida silvestre; Jardín desértico, Ecosafari y Observatorio Astronómico.
En el recorrido, la colección de fauna comprende 119 especies de animales y alrededor de 895 organismos.
Las relaciones con otros Zoológicos y/o UMA’S, son actividades que se realizan constantemente. En la actualidad estamos llevando a cabo convenios de intercambio y colaboración con Zoológico Mi Mascota, ubicado en Puebla, Puebla; Croc Experience de Los Cabos, BCS; Zoológico Parque del Niño Jersey en Ensenada, BCS. El objetivo de este tipo de acuerdos es el de preservar y conservar las especies, buscando la renovación de sangre en algunos casos o bien el formar parejas para una reproducción exitosa.