Hay una cantidad de atributos que otorgan a la ciudad ventajas competitivas, de salud y de productividad, comunicaciones y oportunidades de negocio únicas. La ciudad de Hermosillo es una de las más grandes del noroeste de México, su población asciende al millón de habitantes y su crecimiento en los últimos años ha sido superior a la media nacional. Contrario a lo que se supone, esta ciudad atrae cada día nuevos inmigrantes que la seleccionan como su lugar de residencia por muchas razones, entre las que figuran el número de universidades y las oportunidades de trabajo a nivel profesional que en la capital de Sonora se presentan día a día. Su clima árido y cálido, que en verano alcanza los 46 grados a la sombra, ofrece también algunas ventajas como más de 340 días soleados promedio en el año que favorecen la dinámica urbana, las comunicaciones aéreas y las telecomunicaciones satelitales eficientes y limpias. En el mismo tema, el aislamiento geográfico que delimita fronteras naturales de mar, desierto y sierra, asegura niveles de inocuidad para muchas de las actividades productivas relacionadas con ganadería, pesca, acuicultura y agricultura, además de industria alimentaria y salud. Por otra parte, Hermosillo dista de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica sólo 260 km en línea recta que se recorren en dos horas y media por la carretera de cuatro carriles por la que también se transportan productos diversos.
- La diversidad económica de la capital de Sonora ha sido clave para un crecimiento sostenido que ofrece buenos servicios y calidad de vida para visitantes y residentes. Esta ciudad tiene importante turismo por motivos de negocios, comercio, educación y salud porque aquí se concentran empresas, industrias como la planta Ford y sus proveedores, universidades y los mejores hospitales del noroeste del País.
La ubicación de Hermosillo en el centro geográfico del estado, le permite tener accesos directos a través de la red carretera estatal a la mayor parte del estado y ser al mismo tiempo terminal de conexiones regionales de las principales líneas aéreas de México y de un importante número de vuelos privados. La diversificación de la economía asegura a esta ciudad una permanente actividad, importante nivel de ocupación en la planta hotelera y un excelente nivel de opciones gastronómicas y de entretenimiento.
Por todo ello, la cercanía con la frontera, la disponibilidad de profesionales preparados, la cercanía con el puerto y sus conexiones terrestres y aéreas se constituyen como las principales razones para el establecimiento de nuevas empresas y nuevas inversiones en la ciudad, cuya área de influencia regional aumenta día a día al centralizar conexiones aéreas con Baja California y Baja California Sur, así como ser el centro comercial, de negocios, de banca y de gobierno del noroeste de México. y bienes de exportación e importación.
De la misma manera Hermosillo tiene una conexión directa -a sólo 125 km- por carretera y ferrocarril con Guaymas, el puerto de altura de Sonora que ofrece servicios de carga marítima y terminal multimodal en sus patios; ya está en licitación una terminal de contenedores y ampliaciones de los muelles. Esta misma ruta carretera es la Mex15, considerada como una de las principales carreteras internacionales de México y es parte del corredor Canamex proyectado como transcontinental desde Alaska hasta el sur de México. La Mex15 internacional cruza todo el estado desde Estación Don en la frontera con Sinaloa, hasta Nogales, en la frontera con los Estados Unidos. Si a ello sumamos que Hermosillo es un municipio que llega hasta el litoral con el Golfo de California, ahora promovido turísticamente como Mar de Cortés, y que cuenta con 230 km de litoral en donde se abre un horizonte prometedor para el sector turístico, además de la pesca y acuicultura, podemos afirmar que el municipio tiene una localización geográfica privilegiada en relación al noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos. El municipio tiene una red de comunicaciones interior por los campos agrícolas de La Costa y una amplia carretera que lo conecta con Bahía de Kino, destino turístico y de pesquerías situado a 106 kilómetros al poniente del centro urbano. En Bahía de Kino hay -aunque en pequeña escala- excelentes y exclusivos servicios turísticos que bien disfrutan los visitantes nacionales y extranjeros, así como un gran número de residentes temporales que tienen su casa de vacaciones frente a la playa. (Ver sección especial al final de esta revista guía)