Tesopaco fue una hacienda llamada de San Salvador de Tesopaco, la cual perteneció al español Don Miguel de Encinas, un acaudalado hacendado que llegó a estas tierras en el año de 1753, y fue hasta el 18 de octubre de 1870 cuando se declaró como municipio, y es llamado Rosario en honor a la virgen del Rosario.
En Tesopaco, contamos con monumentos históricos como las ruinas del templo de San José, centros turísticos como “La Estrella” que cuenta con arroyos de aguas pluviales, y una flora extensa de sabinos, así como una flora abundante que permite captar el interés del turismo estatal y nacional.
Tenemos costumbres y tradiciones como las Fiestas de los tres dulces nombres, Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, Fiestas de San José, Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, fiestas de san Rafael y, desde hace cuatro años la celebración del Bacanora Fest, además de nuestra gastronomía con sabores reconocidos a nivel estatal y nacional, así como nuestra bebida emblemática como lo es el bacanora.
Hablar de Rosario es hablar de gente amable, honesta y trabajadora.
Quedas invitados a conocer cada uno de las comunidades y ser testigos de la grandeza de nuestro bello municipio.
¡Que viva Rosario! ¡Que viva Tesopaco!
Muchas gracias (palabras de María Fernanda Mendìvil, Reina Turismo Tesopaco 2023).
La historia de Rosario de Tesopaco es muy interesante. En esta página, próximamente podrás leer las contribuciones del cronista y las historias que la tradición conserva y que son parte de una riqueza cultural que combina etnia mayo, etnia yaqui, españoles y mestizos en una amalgama de costumbres ancestrales y traídas por los colonizadores. Visita el Museo Costumbrista