El Turismo tiene todo para ser eje del desarrollo económico Rural de Sonora.

Un turismo muy nuestro

PRIMERA ENTREGA- Por Enrique Yescas

La cultura turística del Sonora nativo, original, es hoy un valor poco entendido.

Pero sí lo son la cortesía y la costumbre de ofrecer de todo al recién llegado, al grado de ceder la alcoba principal al forastero que llega. Esta conducta heredada por generaciones viene de los mismos orígenes de esta región del mundo, cuando las distancias siempre grandes se recorrían a pie o a caballo. Cuando los vaqueros arriaban para transportar ganado, las recuas de mulas cargadas de mineral viajaban largos trayectos para su beneficio y cuando los peregrinos sabían por dónde cortar camino con sólo otear el horizonte y el perfil de las montañas era costumbre del anfitrión atender al viajero y a sus bestias, y lo hacía a cambio de nada, seguro que algún día podría ser él el caminante. Eran obras buenas, eran también caridades al prójimo. 

Con el visitante llegaban las noticias, las modas, las hisotoras y los temas de la conversación. Con ellos llegaron poco a poco las transformaciones de la vida y de muchas de sus costumbres locales.

Los caminos y la presencia de vehículos en el mundo sonorense tienen apenas cien años de su inicio y mucho menos de su uso generalizado. Muchas otras cosas no han cambiado con el tiempo y entre ellas están las costumbres aquellas bien escritas como un trago de agua no se le niega a nadie y otras que hablan de techo y comida. “Es por eso que muchos anfitriones se ofenden cuando alguien les ofrece un pago” dice un capacitador de turismo de la Universidad de la Sierra. 

Todavía regalamos el hospedaje y la comida. En las fiestas la gente gasta con los que vienen, en lugar de ganar vendiendo productos y servicios locales.

Pero todo está cambiando o lo tenemos que cambiar, ahora que todavía tenemos cosas únicas qué ofrecer, ya sea como punto en la geografía o como costumbre en la forma de vida, es ahora cuando tenemos que poner empeño y hacer ver a la gente que aprenda a cobrar y al otro que aprenda a pagar. La artesanía, el hospedaje, la comida típica, las conservas y productos de temporada, tienen mucho valor y cuando no los regalan, los venden barato muchas veces a quienes los revenden carísimo en butiques extranjeras. Eso sucede en muchas partes del mundo pero en Sonora hay menos (poquito) de todo, por eso hay que venderlo mejor. 

Es un turismo rural en ciernes que poco a poco aprende a vender y a prestar servicio al visitante. 

Sonora único,  sin igual…

Único porque no hay otro igual o parecido en todo el mundo es el Mar de Cortés con sus maravillas submarinas, costas e islas. Único también El Pinacate, región volcánica en medio del desierto lleno de maravillas naturales. Únicas las etnias y sus costumbres pagano-religiosas llenas de colorido y emociones. Pero podemos también hablar de algo sin-igual como el conjunto de valores mezclados de la composición etnográfica que incluye razas aborígenes, colonizadores de todos los tiempos y de diferentes procedencias a este lugar del mundo en donde convergen el continente y el océano, la sierra y el desierto, el frío y el calor además de las muy diversas costumbres inculcadas e importadas de todo el mundo. 

Si a ellos sumamos las condiciones del presente y del desarrollo nos encontramos con una frontera de casi 600 km con Estados Unidos, más de 1200 km de litoral, pueblos que conservan reliquias y testimonios arquitectónicos que les distinguen como únicos y muchos lugares naturales prístinos y hasta desconocidos. 

Tiene Sonora desierto lleno de sahuaros, planicies llenas de chollas, valles llenos de ocotillo, sierras y mesetas llenas de pinos y en ellos distintos ranchos cinegéticos desarrollados y cuidados que ofrecen todos los servicios. Hay pueblos misionales con gente amable y hospitalaria, ciudades con servicios y comunicaciones aéreas y terrestres y en su interconexión una red de carreteras, caminos y telecomunicaciones que cubren la mayor parte del estado.  Tan solo en el mundo rural Sonora tiene 72 municipios algunos de los cuales, como Navojoa tienen más de cien comunidades rurales que en algún momento pueden ser tema de turismo. Riqueza o pobreza, poblado o desolado, cualquier lugar del mundo puede ser motivo de turismo porque el turismo en el mundo viaja a niveles importantes de una manera inversa, es decir de las grandes urbes hacia lo nativo, lo natural, lo diferente. Y cada vez deja de ser infraestructura para ser servicio, atención, concepto, intercambio cultural. Recursos que ingresan al pequeño, al residente local, al mundo que cultiva y vende parte de la tierra de una manera sustentable. Esos son precisamente los motivos del Geoturismo(1) y también del Overlanding. Y eso lo tiene Sonora muy bien conservado. Muchos valores históricos, culturales, costumbristas, de paisaje y de naturaleza están presentes en los 184,000 km2 de Sonora.

Áreas Naturales Protegidas en Sierra de Los Ajos-Mababi, El Pinacate y Desierto de Altar, Las Islas del Mar de Cortés y la Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui son una muestra de la riqueza natural que preservamos y por la cual hemos luchado para su delimitación y declaratoria como patrimonio. Restauración de pueblos, preservación de espacios públicos y rescate de monumentos arqueológicos también son parte del patrimonio y cultura turística de Sonora. 

Junto a ello las grandes empresas prestadoras de servicios de hospedaje, gastronomía y entretenimiento en todos los confines del estado en donde destacan las  instalaciones de los centros turísticos de playa y la infraestructura de las ciudades. Organizaciones de prestadores de servicio, oficinas de convenciones y visitantes, algunas carreras relacionadas con el turismo, muchos interesados en entender y aprender la actividad y un cambio radical en el enfoque de la economía del turismo que deja atrás los bienes raíces para encauzar su esfuerzo en la gente, en el servicio, en el concepto y el contenido de lo que ofrecemos. 

En el gremio ganadero la oportunidad es única, dado que la integración cultural y conocimiento regional ofrece la oportunidad de darle valor agregado sin inversión y obtener beneficios tan solo con servicio y contenidos emocionales.

Otros temas:
Regiones, estaciones y épocas, rutas y circuitos, Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural. Clasificaciones, La información en el Turismo, el papel del gobierno, la oportunidad gremial, las iglesias, la tecnología al servicio del turismo, Geoturismo, Overlanding. Legislación. Sustentabilidad.

Leave a Reply