Sitio arqueológico La Proveedora

Miles de petrograbados muestran el grado de civilización y comunicación de culturas anteriores a la nuestra. Cada día Puerto Blanco, rancho donde se encuentra la mayor zona de petroglifos, recibe turistas de diferentes partes del mundo.

Los Petrograbados de Caborca

Por Claudia Reyna Romero –colaboradora

La Proveedora es conjunto de cerros a 6 km de Caborca, donde se encuentra la zona arqueológica reconocida con la de mayor cantidad de arte rupestre en Norteamérica, especialmente por la gran cantidad de Petrograbados o geoglifos (grabados en piedra).

Antiguamente estos cerros (ahora propiedad privada), estuvieron ocupados por diferentes grupos humanos de seminómadas, recolectores-cazadores desde hace miles de años, siendo la ultima etnia vigente hasta nuestros días los Tohono O’odham.

Este sitio lo reconoce Carl Lumholtz en 1909 en su libro New Trails in Mexico, hace mención de los Petrograbados en “la Nariz y muy cerca de Caborca” publicándose la primera imagen de un grabado de este sitio, encontrando su localización hasta el año 2021.

Algunos investigadores han sido atraídos por este interesante lugar como en caso de Dominique Borllereau, quien hiciera el primer inventario y clasificación de los grabados, obtuvo como resultado 5,873 diseños, en su mayoría geométricos, y zoomorfos continuando con los antropomorfos, alrededor de 150 terrazas y algunas estructuras de piedra, todo esto ha servido como base de datos para las nuevas generaciones y los estudios que se han venido realizando en el sitio hasta el día de hoy.

La importancia del asentamiento está asociado al elemento agua ya el sitio se encuentra al margen el rio Asunción. los cerros están decorados con estos grabados alrededor de ellos como si fuesen una cenefa, existiendo lugares con mayor concentración, que están orientados a los 4 puntos cardinales, pensando que, por esta razón tienen un origen de algún culto, es probable haya sido habitado desde el Holoceno Medio hasta nuestros días

No podemos interpretar con certeza lo que vemos puesto que no estuvimos en su tiempo, ni conocimos su forma de pensar, ni la cultura que realizo estos grabados, pero si tenemos evidencia de la Cultura Trincheras que es una de la más tardía de las que conocemos, algunos vestigios que se han encontrado los arqueólogos corresponden a esta temporalidad. Siendo los Tohono Od’ham la etnia vigente y representativa de la región.

Es de gran interés para los visitantes conocer la técnica con que se representaron todos estos grabados de personajes grandemente, ataviados de adornos, algunos muy estilizados, casi siempre de una vista frontal, muy representativa es la fauna vistos de perfil, podemos reconocer las cabras, cimarrones, venados, perros y coyotes entre otros la mayoría representando un estado de gestación, quizá representando la fertilidad, también sobre salen las emblemáticas tortugas de tierra, y figuras geométricas, por esto y muchas cosas más, no dejes de visitar el sitio con un Guía profesional que te oriente y puedas aprovechar de mejor manera posible tu viaje.

Y si esto no te vasta, te comentamos que en el mismo lugar tenemos lo mas representativo del Desierto de Altar, los Cactus… Cardón Gigante, Sahuaro, Cinita, Pitaya, Biznaga Barril, los arboles de Palo Fierro, Palo Verde y Mesquite y podrás observar algunas especies de fauna endémica.

En la actualidad, instituciones como UNAM e INHA, universidades extranjeras e investigadores independientes no dejan de venir, así como el turismo que cada año se va incrementando, cada vez mas interesados en conocer sitios con valores históricos culturales y asociados al ecoturismo, por eso Caborca y los propietarios de los ranchos la Calera y Puerto Blanco, reciben con las puertas  abiertas un turismo responsable desde cualquier parte del mundo, siendo motivo para documentales y Magazine como NatGeo, así como personajes de gran importancia como la representante de UNESCO Latinoamerica la Dra. Nuria Sanz en 2014, valorando el testimonio, por mencionar algunos.

Referencias

  • (1) Lumholtz, Carl. New Trails in Mexico. The Southwest Center Series, The University of Arizona Press, 1990, Tucson.
  • (2) Hilton, Thomas B. “A Survey of Archaeological Sites in the Altar Valley, Sonora”. The Kiva, Vol.21 No.3-4 p.1-12, 1955, Tucson, U.S.A.  Bowen, Thomas. Seri Prehistory. The archaeology of the Central Coast of Sonora, México. University of Arizona Press. 1976, Tucson.
  • (3) Quijada Hernández, Armando. “Arte Rupestre en Sonora”, Primer Simposio de Historia de Sonora. Memoria, p. 433-455. Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, 1976, México.
  • (4) Braniff C., Beatriz. La Frontera Protohistorica Pima-Opata en Sonora, México. Proposiciones arqueológicas preliminares. Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, México.
  •  (5) Ballereau, Dominique. “El arte rupestre en Sonora: petroglifos en Caborca”, TRACE, No. 14, Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos, 1988, México.