Feria del Chiltepín en Baviácora

El 26 de Noviembre queda en la historia como el principio de una nueva era en la promoción e identidad de Baviácora, en lo cultural y en lo productivo y también en la raíz del geoturismo.

Y es que este día se congregaron en este pueblo grande el río de Sonora, además de los oriundos y nativos arraigados, muchos participantes a la competencia y evento cultural-social gastronómico, agrícola e industrial y también artesanal instituído en esta fecha como La Feria del Chiltepín.


Modesto, sencillo, sin parafernalias y sin más objetivo que el posicionar al pueblo de la hierba del manso, como el productor e industrioso empresario del chiltepín, un producto que en un tiempo fué 100% silvestre y ahora ha alcanzado niveles de agricultura intensiva gracias a que lograron, tras muchos años de pacientes pruebas, que el chiltepin se pueda producir mediante las técnicas agrícolas en las vegas del río de Sonora.

Yesenia Soto R. Primer Premio Salsa

Presencia de presidentes de otros municipios, profesionales de la cocina invitados como jurado a las degustaciones; empresas comercializadoras, clientes potenciales, proveedores agrícolas, proveedores de la industria restaurantera y muchos visitantes foráneos se congregaron el la plaza de Baviácora para compartir y conocer los avances que el pueblo chiltepinero tiene en el aprovechamiento de este recurso que se origina en la habilidad para recolectar el chiltepín silvestre y ahora avanza hasta su domesticación y siembra con fines comerciales y una visión global de posicionar el pueblo y su gente como la sede del chiltepin.

Alfonso López Robles recibió un reconocimiento por su trabajo que dio como resultado la domesticación de la semilla del chiltepín, creando un híbrido que se puede cultivar intensivamente porque germina y resiste el transplante etc, etc, con muchos más secretos científicos y empíricos aplicados en el campo y compartidos con su comunidad.

El evento organizado por el gobierno municipal que preside Enrique Cedano, e impulsado por la iniciativa ciudadana y Alejandro Corrales como promotor, siguió un programa interesante que inició con la competencia del mejor pizcador de chiltepin, concurso de la mejor salsa, el mejor platillo y el mejor sembrador y continuó el siguiente día con un encuentro de empresarios y eprendedores que buscan metas comerciales y de producción para el chiltepín de Baviácora. Sin faltar el baile popular y otros eventos de carácter social.

Participaron también en la plaza de Baviácora expositores de rutas de turismo, de bacanora en distintas presentaciones y productores, de monturas y talabartería, de productos regionales como San Pedro de la Cueva, Ures, Moctezuma, Ímuris e industrials locales de Baviácora… Es la primera edición de esta Feria del Chiltepín y le auguramos éxito al proyecto ya al evento.

Video completo en Radiolobomx

Leave a Reply