Puerto Náutico Bacochibampo, componente del desarrollo integral de Guaymas

Otra joya del litoral del mar de Cortés, en el corazón de Guaymas

Anotado en los temas detonadores de Guaymas, palanca del desarrollo regional.

Marina Bacochibampo resurge después de una larga y callada espera de que las coincidencias se vuelvan a dar y todos los interesados pongan sus ojos en Guaymas, como ahora está sucediendo al ser Guaymas una prioridad de inversión del Gobierno del Estado para detonar la economía regional.

Y unas cosas traen otras, puerto, ferrocarril, energía, comunicaciones con Chihuahua, etc. englobado en el Plan Sonora y, entre todo ello, el movimiento de personas con intereses de inversión y otras que al integrarse a las culturas y generar derrama con sus consumos, se llama turismo. Y en el caso de esta región, también el turismo náutico es tema de fondo

El caso de Marina Bacochibampo, construida en el estero Miramar que está atrás de la colonia Miramar en Guaymas, e iniciada desde los años 90’s es una muestra como otros muchos proyectos que se detienen por las adversidades económicas, por los mercados, por el cambio de rumbo de las tendencias del desarrollo, o sencillamente porque los gobiernos tienen otros intereses y otros números. Pero en Bahía Bacochibampo no se ha dejado de invertir y su bujía desarrollador, el Ing. José Mora sigue atento a cada movimiento sin dejar de gestionar recursos, visualizar oportunidades y perseguir la meta que una día se trazó y en la que ha invertido desde hace 30 años algo de lo más valioso, aparte de su patrimonio: su tiempo y vida.

Además de los rellenos, del terreno ganado al mar y el dragado, una valiosa inversión se ha hecho en sistemas de conducción de aguas negras, cárcamo de bombeo, y vialidades, así como infraestructura de servicio para habilitar los primeros lotes circundantes y los terrenos de su ambicioso plan maestro que contempla unidades de vivienda, torres, hoteles, edificios de condominios y atracaderos. 

Al incluirse a Puerto Náutico Bacochibampo en la visión del gobernador Alfonso Durazo que conjuga Mar de Cortés y la alianza de varios estados, Puerto de Guaymas y su conexión terrestre a Chihuahua y Estados Unidos y el Plan Sonora de energía con su visión de desarrollo, este desarrollo en Guaymas adquiere relevancia, particularmente porque el Gobierno del Estado es parte de este proyecto de desarrollo, pactado en sociedad con el empresario y estructurado en un fideicomiso con la certeza jurídica y patrimonial asegurada.
Las inmediatas acciones contemplan el aseguramiento de la propiedad (linderos y barda perimetral), tanto física como documental al mismo tiempo que se revisan las obras existentes y se hacen algunos ajustes para compartir espacios de uso público y alcanzar la visión planteada desde su origen que dice entre otras frases “que tenga como fin una armonía entre el hombre y la naturaleza, asi como la generación de prosperidad, riqueza y bienestar.

Leave a Reply