Huachinera, Sonora; viernes 2 de agosto del 2024.-
La fiestas anuales del Santo Patrono de Huachinera, San Ignacio de Loyola, se celebran este fin de semana.
Para dar inicio con la celebración, se llevó a cabo la tradicional cabalgata en donde participaron más de 200 jinetes, desde muy temprana hora, en un recorrido que inició en La Estancia y partiendo de las veredas junto al río Bavispe y siguiendo río arriba por el Bavidanchi y el camino viejo, hasta llegar al pueblo y al templo de Huachinera, recorriendo el verde paisaje serrano que a estas fechas ya muestra los beneficios de la lluvia de verano.
Encabezada por los presidentes municipales de Huachinera Mavidenia Ramos Holguín, el presidente de Bacerac Daniel Ángel Medina también representando a la Unión Ganadera y por el secretario de Turismo de Sonora Roberto Gradillas, portando bandera de México e imágenes del San Ignacio, de Nuestra Señora de la Asunción, y de San Francisco de Asís, los cabalgantes partieron después de recibir la bendición del párroco de la sierra Pbro. Francisco Javier Anguiano.
El Secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, comentó que en estos cuatro días se espera una afluencia turística de más de tres mil personas que asistan a las fiestas tradicionales.
“Gracias a la visión municipalista del gobernador Alfonso Durazo, estamos apoyando estas importantes festividades en nuestro estado, que no solo contribuyen a la diversión de los turistas, sino que también benefician la economía local de las familias sonorenses”
Roberto Gradillas Pineda.
La celebración incluye otras se tendrán actividades, además de las religiosas, para toda la familia como las carreras de caballos, coronación de la reina de las fiestas tradicionales de Huachinera, juegos mecánicos, grupos de música popular y el deleite de la gran gastronomía sonorense de la región serrana.
Huachinera es uno de los municipios de la Sierra Alta de Sonora por donde ingresa el río Bavispe procedente de Chihuahua. Es también este pueblo, la sede del Centro Cultural Artístico de Huachinera, espacio sede del Festival anual Luna de Montaña en cada mes de Octubre.