La Villita
Se encuentra a 7.4 kilómetros (en dirección Sur) de la localidad de Moctezuma. La latitud (decimal) de LA VILLITA es 29.865833 y la longitud en el sistema decimal es -109.655833. En el sistema DMS la latitud es 295157 y la longitud es -1093921.
Así mismo, es un terreno campestre, con balneario, que actualmente se renta para eventos.

Arroyo de Paredones-Moctezuma, Sonora
Los prismas están ubicados en Malpaís, que a su vez se encuentra en Moctezuma, Sonora, y que además de brindar una panorámica única, cuenta con tubos de lava, fósiles, cañones y unas cascadas que lo hacen aún más inédito; también los hay en Morelos, Hidalgo y Baja California Sur.
Sonora cuenta con una de las formaciones más especiales y vistosas en el mundo, que pocos lugares pueden presumir: prismas basálticos, que están situado en un lugar conocido como Malpaís, en Moctezuma.
Con una altura de 677 metros sobre el nivel del mar y una panorámica sin igual, Malpaís es uno de los destinos obligatorios para ser visitados en Sonora, pues cuenta con diferentes actividades, entre las que destaca el disfrutar de sus prismas basálticos.
También conocidos como prismas columnares, reciben su nombre por las formas que tienen y por la posición que lograron con el pasar de los años.
Los prismas están ubicados en Malpaís, que a su vez se encuentra en Moctezuma, Sonora, y que además de brindar una panorámica única, cuenta con tubos de lava, fósiles, cañones y unas cascadas que lo hacen aún más inédito.
Los prismas son provocados por deformaciones de naturaleza a consecuencia del enfriamiento de la lava y que a su vez logra fracturar la roca a su paso.
En el caso de Malpaís, los prismas son un fenómeno muy vistoso gracias a que la zona es un área volcánica, aunque desde hace años está inactiva, que permitió la formación de los columnares.
Estas formaciones volcánicas son un espectáculo que con poca frecuencia de ver a nivel mundial por la necesidad de haberse desarrollado en una zona volcánica.

Aguas Termales Tonibabi
El Ojo de Agua Tonibabi es un área de gran interés biológico e histórico localizado a 16 km al noreste de Moctezuma, Sonora, México. Está ubicado al pie de la Sierra La Madera a los 29°48’10’’ N y 109°40’49’’ O y una altitud de 624 msnm.
Un manantial termal sustenta una ciénega, cuya vegetación contrasta con el entorno dominado por el matorral espinoso. Al borde sureste de la Ciénega, cortados por el cauce de un arroyo, afloran los sedimentos antiguos de la misma.
En la margen derecha de este arroyo, se muestreó un perfil de 2.34 m de altura, las muestras extraídas fueron analizadas cada 10 cm para evaluar el tamaño de partícula de los sedimentos, la cantidad de materia orgánica y el contenido de diatomeas fósiles.
En la base del perfil (0-0.24 m) los sedimentos corresponden a arenas gruesas mal clasificadas, muy asimétricas hacia las partículas finas, con bajos porcentajes de materia orgánica, no obstante, presentan partículas carbonizadas con una edad de ~5 ka AP, y en la microflora fósil son abundantes Denticula elegans y Epitemia adnata, siendo comunes en ambientes palustres, oligotróficos a mesotróficos, de pH alcalino. Entre 0.24 y 0.74 m, los sedimentos contienen arena mediana, mal clasificada, simétrica a muy asimétrica hacia las partículas finas, con porcentajes de materia orgánica entre 1.6 y 6.5%, con Denticula elegans como diatomea dominante (ambiente palustre, oligotrófico a mesotrófico, de pH ligeramente alcalino).
Entre 0.74 y 1.94 m, los sedimentos corresponden a arena mediana mal clasificada muy asimétrica hacia las partículas finas con porcentajes de materia orgánica que varían de 2.2 a 5.4, siendo Rhopalodia gibberula dominante (ambiente palustre con aguas salobres). La parte superior del perfil (1.94-2.34 m) presenta Arena gruesa y gravas mal clasificadas y muy asimétricas hacia las partículas finas, con el menor contenido de materia (0.7 a 3.2%) y un dominio de Denticula elegans y Rhopalodia gibberula (ambiente palustre, oligotrófico a mesotrófico, de pH alcalino y alta salinidad).
Los resultados de este estudio, sugieren que en Tonibabi se han depositado arenas de tamaño grueso a medio, con variable contenido de materia orgánica, y las aguas han prevalecido con pH alcalino y con un progresivo incremento en la salinidad, durante el periodo de depósito de los sedimentos de este perfil. Esto parece sugerir que la transición del Holoceno medio al Holoceno tardío estuviera caracterizada en este sitio por una aridificación, lo que concuerda con el contexto regional.

