Sur Sonora

Parque La Colorada

Un pulmón casi urbano al pie de la sierra y junto al pueblo, en Álamos. Ejemplar iniciativa de conservación.

Por Salina MacKay Fotos: Cortesía de Rada.SC.

A la orilla del centro histórico de Álamos se encuentra un nuevo atractivo para el sur de Sonora: Parque La Colorada.

Ocupando una extensión de 114 hectáreas, Parque La Colorada ha estado ahí siempre como un espacio natural y se habilitó para su disfrute con el propósito de promover la conservación de la naturaleza circundante del pueblo, para impulsar la educación ambiental y la recreación al aire libre.

Este parque natural es producto de la iniciativa de una asociación sin fines de lucro que ha propiciado la formación de un comité binacional que está trabajando en desarrollar este gran obsequio para Álamos. Paraque La Colorada Es un proyecto que en sus primeras etapas ha alcanzado ha despertado el interés y cuenta con apoyo de los habitantes y visitantes de Álamos.
Ubicado en la parte suroeste del Pueblo Mágico, el Parque La Colorada colinda con faldas de la majestuosa Sierra de Álamos, con el arroyo El Chalatón y con los barrios de El Chalatón y Las Palmas. Esta localización viene siendo la mayor cuenca para la comunidad de Álamos y cuenta con una biodiversidad increible, ya que está inmerso en selva baja caducifolia. Este tipo de selva contiene una cantidad impresionante de flora y fauna nativa, incluyendo abundantes especies endémicas. Por lo tanto, Parque La Colorada ve la conservación de esta área como una de sus metas mas importantes y está en el proceso de ser reconocida como una ADVC (Areas Destinadas Voluntariamente a la Conservación). Actualmente comparte el espacio con estudiosos para que se realicen distintas investigaciones científicas que impliquen la conservación de este ecosistema, conciente de que la educación ambiental es necesaria no sólo para comprender y apreciar los propósitos de Parque La Colorada, sino también para el bien de nuestro planeta. El parque ha unido esfuerzos con distintas instituciones educativas y grupos organizados de la sociedad con el fin de fortalecer la cultura ambiental de la comunidad. Estas colaboraciones han realizado eventos dentro del parque como actividades recreativas y talleres relacionados al medio ambiente. Además hay planes de crear el primer jardín botánico de Sonora que mantendrá una colección de especies de flora regional y desarrollará programas de educación orientadas a formar una conciencia pública sobre la riqueza que contiene el monte que rodea Álamos. Parque La Colorada ya cuenta con 18 kilómetros de senderos que se pueden recorrer vía caminata o ciclismo de montaña.

Hay caminos para todo nivel de usuario, incluyendo pistas en las partes bajas del parque, hasta miradores en cerros con vistas espectaculares.

Próximamente, en un espacio del parque conocido como ‘La Milla’, esperan agregar un parque infantil, asadores y áreas que favorezcan la convivencia familiar. Estos tipos de recreación al aire libre son reconocidos como saludables, divertidos y benéficos para el estado mental. Parque La Colorada desea ser un lugar que fortalezca la relación entre los usuarios y la naturaleza, fomentando una conexión y perspectiva positiva con el ambiente natural. Este proyecto presenta muchos planes y ofrece abundantes oportunidades para el turismo de Álamos y la región del sur de Sonora. Todo lo que se ha logrado hasta ahora es gracias a donativos. Para seguir adelante y mantener el parque a largo plazo, continúan solicitando donaciones, patrocinios de empresas y fundaciones, y apoyo de los tres niveles de gobierno. Parque La Colorada es en beneficio de todos, así que deberíamos explorarlo, cuidarlo, y más que nada, ¡disfrutarlo!

 

LA NOTICIA

Recibe Certificación como ANP Parque La Colorada ya es Área Natural Protegida

El Parque La Colorada A.C. obtuvo la certificación como Área Natural Protegida gracias a las gestiones de dos organizaciones civiles de Álamos. La directora de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, Lidia Lozano Angulo, explicó que se trata de un predio de 114 hectáreas de selva baja de gran importancia biológica pues brinda servicios ecosistémicos al Pueblo Mágico, de cuyo casco urbano se encuentra cerca y también colinda con el Área Natural Protegida federal de flora, fauna, Sierra de Álaomos  y río Cuchujaqui. Recordó que fue desde 2014, tras la adquisición del terreno, cuando se fijó la meta de lograr que Álamos contara con un lugar recreativo público bajo un esquema legal de conservación para que las personas pudieran conectarse con la naturaleza y con su entorno. Ello, agregó, fue posible al encontrar el programa Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). “Alguien que es dueño de un predio, algún ejido o comunidad puede destinar su tierra a la conservación. Este esquema te permite hacer una selección de actividades permitidas y no permitidas en el área”, señaló. Entre lo que pueden hacer las personas en ese sitio, indicó, se encuentra el ciclismo de montaña, senderismo, caminatas, ejercicio y otras actividades físicas. Es importante destacar que contar con dicha certificación significa que el Parque La Colorada no podrá ser destinado a desarrollos inmobiliarios o para la construcción de carreteras en caso de expandirse la ciudad, lo cual será velado por la Conanp y otras instancias federales. En México existen diferentes categorías de Áreas Naturales Protegidas, la mayoría establecidas por la Federación. En Sonora hay 10 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y 15 en toda la región noroeste del país. En el evento de entrega de la certificación estuvieron presentes Ana Luisa Figueroa Carranza, directora regional noroeste y Golfo de California de la Conanp; Humberto Arana, en representación del alcalde de Álamos; Jennifer Makay, presidenta del parque La Colorada; y Antonio Estrada Cantú, director del Museo Costumbrista, entre otros invitados.

Pend. agregar fotos SE180