Día de los Humedales. En Sonora hay pocos pero MUY VAILIOSOS

humedales-elsoldadoIMG_8667

El día 2 de Febrero se celebra, también, el Día Mundial de los Humedales; ¿Qué es un humedal? ¿Porqué en esa fecha y porqué se celebra su existencia? ¿Para qué sirven?

Humedales son  aquellas extensiones de tierra que están cubiertas con agua, ya sea dulce, salobre (combinación de agua dulce y salada), o salada, de manera natural o artificial, en forma permanente o temporal, estancada o corrientes.

Como ejemplos están los ríos, lagos,lagunas costeras, pantanos, marismas, esteros, manantiales, manglares, fulares, pastizales, salitrales, entre otros; y existen los artificiales como las presas, represos, lagos artificiales, etc.

La importancia de los humedales radica en que sirven para asegurar el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad,  para uso humano; sirven para cargar y regular los mantos acuíferos, para depurar y filtrar el agua mejorando su calidad, retienen y exportan sedimentos y nutrientes, ayudan a controlar las inundaciones y la erosión y protegen contra tormentas y estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura.

Los humedales son también reservorios de biodiversidad en sus tres niveles: especies, genético y ecosistemas; mantienen los recursos pesqueros ya que más de dos tercios de las capturas pesqueras mundiales de peces están vinculadas a la salud de la zonas de los humedales; ayudan en la agricultura manteniendo las capas freáticas y reteniendo nutrientes en las llanuras, sirven, como sitios de recreación y turismo y proveen productos como hervías medicinales, entre muchos otros.

Por todo esto el 2 de Febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, se realizó la Convención de los Humedales, de donde surgió un tratado internacional que busca la protección y permanencia de los humedales en todo el mundo; 160 países forman parte de este acuerdo entre ellos México, y se han designado 1976 sitios para incluirse en la lista de humedales de importancia internacional.

México cuenta con 129 sitios incluidos en esa lista, en, el país se han protegido más de 8 millones de hectáreas y con esto se sitúa entre los primeros cinco países en el mundo con mayor número de humedales reconocidos internacionalmente, los llamados Sitios Ramsar.

Festejando lo nuestro

Para celebrar el Día de los Humedales se están preparando varias actividades en Sonora,  en las que participan varias instituciones ambientalistas oficiales y de la sociedad civil como: la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a través de la Dirección General Noroeste y Alto Golfo de California, la delegación en Sonora de Semarnat, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el Prescott College de Arizona, el DICTUS de la Universidad de Sonora, el grupo Conciencia y Educación Ambiental, entre otros.

El objetivo es resaltar la importancia de la conservación de los humedales.

El programa contempla el XVI Curso Taller sobre el Manejo y Conservación de Humedales en México el 3 de Febrero en el área natural protegida estatal Estero El Soldado de Guaymas, que concluirá el día 15 del mismo mes y está dirigido a personas que prestan sus servicios en instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente para profesionalizar su labor.

Por ora parte los grupos ecológicos Xapoos del Colegio de Bachilleres plantel Kino, el Grupo de Ecología Los Delfines de la Escuela Secundaria Técnica No. 14 y la pandilla ecológica de la primaria Lázaro Cárdenas estarán, recibiendo durante todo el mes de Febrero una serie de talleres y pláticas sobre la importancia del cuidado de los humedales, los servicios ambientales que éstos prestan, las especies que los habitan así como la legislación que los respalda, y se les entregarán materiales para que elaboren señalización que se colocará en el estero, el cual fue incluido en la lista de humedales de importancia internacional en el año 2013, por lo que Sonora cuenta ahora con 14 humedales en esta élite mundial.

 

Sitios Ramsar de Sonora

Agua Dulce (02/02/08) Puerto Peñasco, 39 Has.

Canal del Infiernillo y esteros del Territorio Comcaac, Xepe Coosot /27/11/09) 27,000 Has.

Complejo Lagunar Bahía Guásimas-Estero Lobos (02/02/08), 135,000 Has.

Ecosistema Ajos-Bavispe, zona de influencia Rio San Pedro (02/02/10), 182,623 Has.

Ecosistema Arroyo Verde APFF, Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui (02/02/10) 174 Has.

Estero El Soldado, Guaymas (02/02/11), 350 Has.

Humedales de Bahía de Adair (02/02/10), 42,430 Has.

Humedales de Bahía San Jorge (02/02/10), 12,198 Has.

Humedales de la Laguna La Cruz (02/02/10), 6,665 Has.

Humedales de Yavaros-Moroncarit (02/02/10), 13,627 Has.

Humedales del Delta del Río Colorado (20/03/96), 250,000 Has.

Isla San Pedro Mártir (02/02/04), 30,165 Has.

Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado (02/02/08), 127,614 Has.

Sistema Lagunar Agiabampo-Bacorehuis-Río Fuerte Antiguo (02/02/08), 90,804 Has.

 

 

 

Deja un comentario