Navegando por el río

La aventura por los ríos de Sonora dura unos días… en tiempo de aguas.

Hace algunos años, Editorial Imágenes de Sonora publicó en una de sus revistas una aventura por el río Yaqui, navegando en balsa del pueblo de la Estrella en el cruce de la carretera a Sahuaripa y el río, al pango de Soyopa es decir, al paseo junto al río en el pueblo de Soyopa. Ese recorrido por el agua mansa toma casi un día y se debe hacer cuando el río corre alto como producto del desfogue de la presa El Novillo cuando están en operación las tres turbinas generadora de energía y desfogan un volumen considerable de agua. De otra manera nos se puede navegar en el río. En ese viaje participó un lector nuestro que desde California nos lee y nos participó la fecha del evento. Ahora nos enteramos de otro evento de clase mundial y aquí lo compartimos.

Un nuevo reto en el río Aros

También hace como 9 años, el día que viajamos a la inauguración del puente Armando López Nogales sobre el río Yaqui en la carretera que va de Sahuaripa hacia Tepache, coincidimos con un grupo de navegantes que viajando en balsas que desembarcaron procedentes del norte del río Yaqui. Venían desde Mulatos por las aguas broncas de verano del río Mulatos, Aros que en ese trayecto de aprox. 300 km recoge aguas de muchos otros ríos como el Bonito, el Nácori Chico, el Bacadéhuachi, Sátachic y otros y viene a salir al norte d ese puntos para juntarse con el Bavispe.

Hoy 7 de julio de 2013, recibimos un nuevo correo con extraordinarias ligas y conexiones que nos llevan a visitar  la página de los exploradores, con quienes ahora hacemos conexión para documentar los viajes que se puedan para lectura de nuestros amigos de Sonora. Aquí las ligas:

SlidesMulatosAros1

SlidesMulatosAros2

 

http://sierrarios.org/SlideshowPages/SlidesMulatosAros3.html

Tags:  ,

Un comentario Navegando por el río

  • elsita  says:

    Comentario de prueba

Deja un comentario