Ofrenda de perlas al mar.Inician temporada de cosecha de perlas en Guaymas

Guaymas, Bahía Bacochibampo. 21 de Junio 2013. Por Enrique Yescas. El día de hoy tuvimos el honor de ser testigos de un evento que hasta la fecha era desconocido para nosotros: El inicio de la cosecha de perlas en la granja de perlas de Perlas de Guaymas.

Con la participación de invitados de los medios de comunicación locales además de representantes del gobierno municipal de Guaymas, se llevó a cabo el acto de inicio de cosecha de perlas en la granja establecida en Bahía Bacochibampo desde hace más de 20 años. Antes de abrir la primera madreperla, una ostra del tamaño de la palma de la mano, los invitados fuimos conducidos al centro de la granja, en donde las boyas indican la instalación de jaulas colgantes en las que están “sembradas” las perlas.

Screen-Shot-2013-06-21-at-2.17.27-PM

Luego de recibir la explicación de las formas y cuidados de las perlas, así como del proceso de su cultivo y cosecha, inició la ceremonia en la que se rinde tributo al mar agradeciendo sus “frutos” con el fin de “devolverle algo de lo que nos da”,  se tiran al agua algunos puños de perlas y se desea y pide por un buen inicio de temporada.

Screen-Shot-2013-06-21-at-2.17.34-PM

Posteriormente al extraer y abrir las ostras fuimos testigos de cómo en el centro del molusco vivo están las perlas, mismas que se detectan primero al tacto y se extraen con la punta de los dedos.

Screen-Shot-2013-06-21-at-2.17.42-PM

Una por una, sacadas de las jaulas inventariadas, numeradas y con su trazabilidad conocida desde el día de la cosecha de larvas, fechas de inoculación y tratamientos recibidos, las ostras entregaron a sus granjeros un buen promedio de tamaño, y de logros en el primer día. La granja de perlas de Perlas de Guaymas surgió de un proyecto de la Escuela de Ciencias Marítimas y Alimentarias de Guaymas del Tec de Monterrey hace más de 2o años y actualmente es conocida en todo el mundo por su producción, calidad y originalidad de sus perlas.

Tags: